miércoles, junio 16, 2010

Campanazo, y que España siga jugando así (día 6)

Último día de la primera fecha del mundial y se da el primer campanazo, Suiza derrota a España, y pone ardiendo el grupo “H” de la competición. La victoria Suiza es injusta si valoramos quien propuso el juego, quien tuvo la pelota, quien creó la mayor cantidad de situaciones, quien remató más al arco, pero no si evaluamos la eficacia ofensiva y defensiva, donde prevalecieron los helvéticos, que han logrado la primera sorpresa con mayúsculas tumbando al candidato mayor a llevarse la copa el 11 de julio.

Hoy por primera vez en lo que va de la Copa del Mundo vemos dos partidos seguidos en los que hay equipos que salen decididos a proponer, Chile a primera hora, España después. No recuerdo ningún equipo en partidos anteriores, ni si quiera Brasil ante la debilísima Corea del Norte, en poblar su zona de ataque con 6 ó 7 futbolistas, sin que haya urgencias o pelotas paradas, Chile y España salieron con esa mentalidad y con esa vocación, ya que en la inversión de valores del fútbol actual prima muchísimo más el no perder (o el miedo a perder) que el quiero ganar (o la vocación de triunfar). A uno de ellos, Chile, con menos talento que al otro, España, le alcanzó para ganar por la mínima aunque fue muy superior y mereció un marcador más holgado (Bielsa cumple sin ambages con lo que profesa). A España su buen fútbol, su respeto por un estilo y por la pelota, no le alcanzó, unos contragolpes mortíferos lo hirieron de muerte y el resultado fue la derrota pese a realizar todo el gasto en términos de vocación de ganar y no la mezquina lógica del miedo a perder.

La lógica del grupo se ha roto, los cálculos predecibles de la Copa del Mundo se han hecho añicos, Brasil contra España en octavos es una posibilidad más que plausible (sin dejar abierto cualquier desliz brasileño que como jugaron ayer es también probable, evitando así dicho encuentro), pero lo que hay que rescatar es la vocación que ofrecieron Chile y España, y exhortar a ambos en la difícil situación para clasificar que enfrentan, el no traicionar su estilo, su fruición por el arco de enfrente, su forma de afrontar y sentir el fútbol. El único pero gigante contra Vicente de Bosque es la inclusión de Busquets privándose él, su equipo y todos los espectadores de uno de los mejores jugadores del mundo como Cesc Fabregas quien tuvo que chuparse todo el disgusto desde la banca.

Puede que la brutal eficacia Suiza haya prevalecido ante el fútbol propuesto por España, pero la Roja debe apostar por lo que ha venido haciendo en los últimos tiempos hasta hoy, y es jugar bien el fútbol. España es el equipo que mejor juega y debe seguir jugando así, esperemos que los dioses del fútbol sean más justos y dadivosos y que por esta vez sean más indulgentes con los Zidanes que con los Materazzis, si así fuera una cuantas sonrisas le restan a Chile y a España.

5 comentarios:

Iñaki Arbeloa dijo...

Desafortunadamente no pude ver los partidos de ayer. De hecho, poco he podido ver hasta ahora debido a las obligaciones diarias. Pero las crónicas coinciden en tu análisis Alvaro. El "grupo de la muerte" es el de España, Chile y Suiza dado el carácter ganador de las dos primeras. Porque ese carácter lo da la propuesta de juego. Y salvo Alemania, nadie ha exhibido nada aun a pesar de los suspiros de tranquilidad de los que en teoría compartían el cartel de favoritos.

Curioso esto de ser favorito. Son aquellos equipos a los que se les permite vender la piel del oso antes de cazarlo. En el sistema financiero tienen su equiparación al mercado de opciones y futuros (los que están tumbando la economía del mundo). Esas espectativas son las que están haciendo del juego de muchos equipos propuestas que repugnan a la vista de cualquier espectador, vista la camiseta que vista en su corazón. No creo que haya ningún brasileño o argentino (por nombrar los más evidentes) que puedan estar satisfechos con las pírricas victorias obtenidas. Deshonran la historia que enarbolan. Por la falta de juego. Mientras los equipos ganen así, pierde el fútbol, perdemos los que amamos de este deporte. Pero los periódicos siguen empeñados en hablar de otras cosas: de victorias y fracasos, de Mourinhos e imitadores, de modelos que confunden piscinas con canchas...
Tal vez la historia persiga a España y nos vayamos a casa en cuartos, o quizás antes. Si se mantiene la propuesta de juego tal vez el orgullo quede maltrecho, la dignidad la mantendremos intacta (es lo que tiene tener el mismo pasaporte que Don Quijote).

Alfredo dijo...

Con este esquema y forma de jugar, España quedó campeona de Europa, así que hay que darle crédito. La nota positiva es que nunca renunció a su estilo e intentó siempre jugar el balón de la manera que saben y el entrenador no se puso a hacer inventos extraños ni a colgar balones a la desesperada.

Un abrazo!!

Alvaro G. Loayza dijo...

Iñaki, salir a atacar hoy por hoy es como embestir molinos de viento, parece que no paga. Mejor es tener Elanos y Melos que Iniestas y Fabregas (sobre todo si no lo usas). Ojalá que cuando uno devenga cuerdo de nuevo, la aventura haya valido la pena y que por lo menos, como tu dices, la dignidad este a salvo.

Alfredo, lástima que por la coyuntura, de dos de los equipos que abogan por le fútbol ofensivo, España y Chile, uno casi con seguirdad se quedará afuera. Pero es esencial que sigan fiel al estilo que pregonan.

Abrazos!!

Sánchez Mostolac, Alfonso dijo...

Soy español y desde siempre mi pais o no ha ido o ha sido favorito. Ya en el 78 un tal Hansi Krankl nos puso en nuestro sitio a las primeras de cambio. Antes habíamos ido a England con la selección campeona de Europa (los Iríbar, Zoco, Suárez...) y tres cuartos. Y así hasta entonces y hasta pasado mañana, porque el problema es otro: el futbolista español es de club, no de selección. Si se ganaron dos eurocopas o un olímpico habría que poensar en el demérito de los contrarios, no sólo en la furia o el pase. Como ganar este mundial: está siendo tan pobre que hasta España, con cero puntos en el casillero, puede aspirar a ello. Nos faltan ideas y nos sobran excusas. Nos sobran, también, entrenamientos con reminiscencias de los Barça-Madrid.

Alvaro G. Loayza dijo...

Alfonso, el peso de la historia es muy oneroso en los mundiales, es una de las razones por la cual Italia y Alemania casi siempre lo hacen bien, a España e Inglaterra les ha pasado factura en el debut sus recurrentes fracasos con el añadido de ser grandes favortias de ésta cita. Confío que ambas podrán revertir la primera adversidad, y ojalá se coloquen en semifinales, lo cual ya sería un éxito, todo lo que venga después ya es un enorme plus. Un abrazo desde La Paz y tenemos que seguir debatiendo en este mundial que recién empieza.