martes, mayo 06, 2008

Mis cinco predilectas: Dirección de fotografía en una película

A continuación emito una lista de los cinco filmes que más me han impresionado por el tratamiento de la imagen. No hay un orden específico y fácilmente podría emitir cinco listas más como ésta con películas con una fotografía igual o mejor que las mentadas, empero, lo sabemos, lo bueno y lo malo de un top 5 es la exclusión. Ahí vamos.


Les vacances de Monsieur Hulot (1953): Tati es uno de los Maestros menos reconocidos en la historia del cine. Se trata de un autor moderno con todas las de la ley que, además, tuvo una propuesta tan singular que hasta hoy su obra parece inclasificable, extraterrestre. En cuanto al tratamiento de la imagen, logró una poesía de inconmensurable belleza: a la vez sencilla y meticulosamente compuesta. En Les Vacances de M. Hulot, junto a Jean Mousselle y Jacques Mercanton, nos transporta, a través de bucólicas postales veraniegas plagadas de delicadeza, a una ensoñación casi infantil donde el burgués adulto se ridiculiza de una manera tan cómica como en Mafalda o Charlie Brown. Imperdible para los amantes de la fotografía y en especial del blanco y negro.


Naked Lunch (1991): Reconstruir una Tánger de época, pesadillesca y atravesada por la ominosa subjetividad de Bill Lee (héroe de la travesía y alter-ago de William Burroughs) fue el reto que se propuso David Cronenberg al abordar semejante desafío de adaptar El Almuerzo desnudo. Al final se optó por una película de estudio al cien por cien (de hecho se filmó en Canadá). Peter Suschitzky, maestro de la fotografía en estudio y de la luz afiebrada, consiguió ambientar las torturadas rutas de Interzone de manera espléndida además de lograr una química formidable con el equipo de dirección de arte para mostrar la monstruosidad con suma elegancia y belleza.




Dolls (2002): En Dolls el color es la sustancia misma que sustenta la estructura de la historia; concebida inexorablemente para plasmarse en celuloide. De una belleza mitad humana, mitad divina, esta película se sirve de las gamas cromáticas como una sinfonía se sirve de las notas musicales para generar aquello que todo arte debe generar: emoción y a raudales. El color abraza a los personajes y su tratamiento penetra al espectador y lo embriaga con una embriaguez de emociones puras, de prístina alianza con la naturaleza.




In the mood for love (2001): Wong Kar Wai es el rey de la sensualidad en la pantalla. La historia del cine es testigo de muy pocos relatos tan líricos y poéticos como In the mood for love. Aquello se logra a través de un trabajo inspirado de sintonización de medios para transmitir esa trágica experiencia del amor irrealizable. La imagen, a cargo del genio Christopher Doyle y de su colega no menos talentoso Mark Li Ping-Bing, deviene cómplice de dos corazones ansiosos y reprimidos, cómplice del estremecimiento mismo. Esto mediante una combinación casi impresionista de la temperatura de color, de los contrastes y las texturas además del manejo meticuloso de una óptica intimista y unos movimientos de cámara devenidos en sublime coreografía. ¿El resultado? Posiblemente la mejor película del siglo XXI.




Touch of evil (1958): Se trata de una obra vanguardista a más no dar. El plano-secuencia inicial es, por sí solo, un momento de los más grandes de la historia del cine, de la dirección de fotografía y de la puesta en escena. Este plano anuncia ante todo una cosa: una película abismal. Quizás precediendo a Sin City, Welles y Russell Metty componen una atmósfera irreal y perversa a través de una combinación espectacular de gran angular, claroscuro y contrapicado además de las implacables intermitencias luminosas que posteriormente llenaron de ominoso suspenso las pantallas de Lynch, Fincher o Aronofsky.


12 comentarios:

Diego Faraone dijo...

El post parece estar rebueno, pero no logro ver ninguna de las fotos. Será un problema mío?

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Faraway: Ahora que lo compruebo yo tampoco puedo entrar a las fotos pero estas si aparecen acompañando el texto. El desperfecto escapa a mi competencia, espero que pronto se solucione, gracias.

Diego Faraone dijo...

Ahora sí se ve. No soy muy amigo de Mr Hulot ni de Tati, y nunca me fijé demasiado en la fotografía en sus películas.

En las otras 4 concuerdo plenamente. Imponentes, de verdad. Y Christopher Doyle es un jodido genio, probablemente el mejor director de fotografía en vida.
Un abrazo!

Unknown dijo...

cholingas.....felizmente para todos.... no concuerdo con el top 5.....pero no se puede negar la maestria de tati kitano o welles...con sus respectivos "DFs" como dicen aqui los gauchos...

...seria interestante hacer un top 5 de directores de foto directamente...es raro pero bueno tambien que no hayas incluido nada del amigo vittorio ni del compadre darius ...un abrazo.

Juniper Girl dijo...

¡que barbaridad! no he visto Doll, ahora tendre que remediar esa situación.

P.d: Yo incluiría a stanley kubrick y a zhang yimou que han sido fotógrafos y directores de fotografía y eso se nota en sus filmografías.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Faraway: Tenemos gustos muy parecidos excepto por Tati quien es, a mi juicio, un genio francés calibre Godard, Truffaut o Resnais. ¿Viste Playtime? Monstruo de película.

Pablito: Caraj... ¿qué es de esa vida? ¿Quién es Darius? ¿Cuál es pues tu top 5? Animate.

Juniper: ¡Qué suerte tienes de no haber visto Dolls! Ahora tendrás el privilegio de enfrentarte a semejante belleza por primera vez.

Diego Faraone dijo...

Vi Playtime, pero qué decirte, no me va ni me viene. Tampoco las vacaciones del Mr.
En algo hay que diferir.

También habría que ver cuál director de fotografía sabe utilizar su sabiduría para colaborar con los climas y cuáles se quedan en un esteticismo estéril. Para mi gusto, Zhang Yimou, en alguna de sus pelis, cae en esto último.

Un abrazo.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Faraway: Justamente, no hay que olvidarse que la fotografía es un medio en el cine y no un fin. Quizás por eso no incluí pelis de Greenaway o La Maldición de la Flor Dorada (sin embargo Yimou es mucha cosa). Otra peli que consideraría es El año pasado en Marienbad, en Technicolor mi preferida es Rear Window de Hitchcock, bah, hay tantas...

Unknown dijo...

el amigo darius kondhji...fotografo de jeunet y caro...en delicatessen, la ciudad....alien.....y se ha hecho un par mas. gran valor.

y pues haber. asi a la rapida mi top 5 seria

storaro, en apocalypse now.
frederick elmes, en eraserhead.
darius kondhji, en cualquiera.
roger deakins, en The Man Who Wasn't There y tambien me gusta en O Brother, Where Art Thou?
y por ultimo, concuerdo con peter deaming por lost highway.

abrazo cholingas. muy divertido oes.

Lorbada dijo...

El almuerzo desnudo es fabulosa, tan tétrica, parece q le hubieran robado el alma a Cronenberg antes de hacerla. Tengo muchas ganas de ver tb las vacaciones de monsieur Hulot pero es una de las mil pelis q tengo pendientes.
Hy una película digna de ver con un director de fotografía español tan gigantesco como Nestor Almendros el cual precisamente ganó el oscar en ese fil. Días del Cielo. Impresionante, de veras. Este hombre fue tb el dir, de fot. de Kramer contra Kramer en incluso se permitia el lujo de ser el favorito de Trufau para sus películas además de muchos otros. Su libro Días de una Cámara es una biblia para todo aquel q ame la fotografia y la iluminación. Y es muy facil de leer y entretenido.

yorgos dijo...

estoy de acuerdo con todas! y tb cn lo que ha dicho faraway del maestro Doyle. Además de la fotografía de in the mood for love destacaría la de dolls.
Saludos!

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Lorbada: Es verdad que habría que reconocer a los fotógrafos españoles que, fieles a su tradición pictórica, casi siempre registran imagenes poderosas (muchas veces aun cuando la película no es tan buena) y originales. Es raro ver una peli española que no tenga una fotografía impecable.

Yorgos: ¡Que bien visites el lar! Esperemos satisfaga tu voracidad cinéfila.

Saludos a ambos