viernes, junio 11, 2010

El primer golazo del mundial y un fragmento de Kapuscinski sobre África (día 1)



Formidable gol de Tshabalala para Sudáfrica, inaugurando la Copa del Mundo en el continente de ébano y a continuación un fragmento de Kapuscinski sobre las vicisitudes del ser africano.

"Al caer la noche el silencio bajo el árbol sólo es aparente. En realidad lo llenan muchas y muy diversas voces, sonidos y susurros que llegan de todas partes: de las altas ramas, de la maleza circundante, de debajo de tierra, del cielo. Es mejor que en momentos así nos mantengamos unidos, que sintamos la presencia de otros, presencia que nos infunde ánimo y valor. El africano nunca deja de sentirse amenazado. En este continente la naturaleza cobra formas tan monstruosas y agresivas, se pone máscaras tan vengativas y terroríficas, coloca tales trampas y emboscadas, que el hombre, permanentemente asustado y atemorizado, vive sin saber jamás lo que le traerá el mañana. Aquí todo se produce de manera multiplicada, desbocada, histéricamente exagerada. Cuando hay tormenta, los truenos sacuden el planeta entero y los rayos destrozan el firmamento haciéndolo jirones; cuando llueve, del cielo cae una maciza pared de agua que nos ahogará y sepultará de un momento a otro; cuando hay sequía, siempre es tal que no deja ni una gota de agua y nos morimos de sed. En las relaciones naturaleza—hombre no hay nada que las suavice, ni compromisos de ninguna clase, ni gradaciones, ni estados intermedios. Todo -y durante todo el tiempo— es guerra, combate, lucha a muerte. El africano es un hombre que desde que nace hasta que muere permanece en el frente, luchando contra la -excepcionalmente malévola- naturaleza de su continente, y ya el mero hecho de que esté con vida y sepa conservarla constituye su mayor victoria."

Ryzard Kapuscinski, Ebano.

3 comentarios:

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Very good.

payorivero dijo...

Ya que este 'lar' se vuelve super futbolero en este mes, comparto esta invasión de abejas africanas en los estadios mundialistas: http://payodreamer.blogspot.com/2010/06/abejas-africanas-en-el-mundial-2010.html

Cubiteleros dijo...

Gracias por su seguimiento chavales, sus blogs están muy buenos, uno plagado de msnifestaciones cerveceras y otro con pareceres sobre el incesante zumbido que emanan los estadios sudafricanos. A seguir aportando temas mundialistas hasta que se nos agoten, si es que eso es posible. Saludos desde La Paz.