martes, junio 15, 2010

Homenaje (y un ferviente envío de buena fortuna) a Marcelo Bielsa (día 5)

Horas antes del debut de la selección chilena de fútbol, van algunas frases que retratan al director técnico de esta escuadra. Que sirvan como homenaje y deseos de buena suerte. La apuesta bielsista es enorme, se enfrenta a varios fenómenos: los fantasmas de la eliminación del 2002, la búsqueda de poner a un equipo de segundo orden en los primeros planos del fútbol mundial y, principalmente, abrir un haz de luz de buen fútbol, creatividad, ausencia de miedo y potencia ofensiva en medio de la penumbra cobarde y defensiva que hasta ahora es el Mundial.

“No veo como una contradicción tener algunos aspectos de Bilardo y Menotti. Lo que pasa es que en la Argentina, jamás los técnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensivamente. Y yo soy obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? “Corremos todos”. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del requisito indispensable del talento”.

“Saber de fútbol, desde mi punto de vista, es interpretar lo que sucede en el juego. Es mentira que es muy simple y que lo entiende cualquiera. Cuando uno escucha hablar a Menotti,uno descubre que ese hombre, evidentemente, algo más que nosotros sabe”.

“Quisiera jugar siempre en campo de ellos y recuperando rápidamente el balón, lo que supone mayor tiempo para elaborar jugadas ofensivas”.

“El temple es el complemento insustituible de todo lo que uno pueda proponer en el pizarrón”.

“En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Lo importante es el tránsito, la dignidad con la que se recorre el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”.

Extraído de Lo suficientemente loco de Ariel Senosiain.

0 comentarios: