viernes, julio 06, 2007

La Diosa de la Belleza está de vuelta…


“Some men are like chocolate
but most of them are like shit
and if you don't have the experience
to spot that tiny difference
you're likely to fall for all of it.”

Anna Varney, Some men are like chocolate, Les Fleurs du Mal



"La Muerte; respuesta inevitable. - ¿Y cuándo, me dije, este asunto, el más melancólico de todos, es más poético? (...) fácilmente se puede adivinar la respuesta: - Cuando se une intimamente a la Belleza."

Edgar Allan Poe, Método de composición

Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows es, probablemente, la única banda auténticamente (neo)gótica. Compañera espiritual de Poe, Baudelaire y cuanto maldito haya pasado por el mundo del arte, Anna Varney ha llevado el impulso romántico y expresionista alemán hasta las últimas consecuencias. Anna Varney no ha nacido mujer, ha aprendido a ser mujer, ha mutado en mujer, espectral mujer, cadavérica mujer (con escalofríos, me hace pensar en Lady Madeline, hermana de Roderick Usher en la macabra historia de Poe), pero mujer al fin.

El ensamble en cuestión está compuesto por un ser vivo y los demás muertos, incluida la única audiencia que tiene acceso a sus misteriosos conciertos. Sopor es caso único en la historia de la música; sus melodías no se pueden tildar de rock ni nada por el estilo, estamos hablando de música de cámara con aura operesca e histrionismo lúgubre a ultranza.

El último disco “Les Fleurs du Mal” consolida un paso adelante en experimentación; utilizando coros, batería y una gama asombrosa de percusiones medievales, sentimos que la melancolía profunda en la que nos sumía en el pasado ha cedido suavemente paso a un erotismo mórbido, un humor sutil y una experiencia profunda de la femineidad en celo: todo esto se aúna en un álbum desafiante aun para los incondicionales y provisto de una extraña energía de tonalidad rosa intensa (y, cómo no, negra como la noche sin estrellas).

Recomendaciones:

Les Fleurs du Mal

- A little bar of soap
- The virgin queen
- Some men are like chocolate
- In der Palëstra
(joya de joyas)

Otros álbumes

- Résumé
- Let me kiss your wound
- And bringer of sadness
- Abschied
- No one is there
- Dead souls
- The feast of blood
- Todeswunsch
- The dog burial
- Dark delight
- Across the bridge
- On Satur(n)days we used to sleep
- The sleeper (by E. A. Poe)


Ahora dejemos que hable la Reina...







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es esta la mayor expresion de musica gotica, estoy de acuerdo contigo, y probablemente sea una de las personas mas puras que se conocen dentro de dicho ambito musical.

Las flores del mal deben ser oidas

Saludos cholambre

Machi

Jorge Elias Helguero Zaiduni dijo...

La verdad soy un tipo que se soprende muy facil de muchas cosas, pero siempre he creido que "tu adentro" tiene cosas tan interesantes para mostrar que las tienes que busc@r y sorprenderme con imagenes y movimientos que nunca los podria ver si no fuera gracias a ti.

Gracias por las sorpresas

OSO

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Oscuro: Ojalá que las vampíricas notas y lúgubres quejidos de Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows te acompañen y den a tus días una pizca de poésia meláncolica y de romantismo mientras te bañáj en la piscina con laj magnificaj en laj tierra de la automanía. ¡Huauuu!

Que bueno saber de ti Osex, te espero para la boda del chato.