jueves, junio 24, 2010

El tremendo BOOM SUDAKA (y un comentario sobre la eliminación italiana) (día 14)

Hoy en Sudáfrica lo que se lleva es el Boom Sudaka, continente que llegó con muchos interrogantes a la cita mundialista, cuestionado por tener demasiadas plazas pese a sus pocos integrantes, se decía que el mundial era la Eurocopa sin Argentina y Brasil (ya que los demás sudamericanos no estaban a la altura), que África era un continente más sólido a nivel de fútbol, y tantas otras cosas. 13 partidos jugados, 10 partidos ganados, 3 partidos empatados, 4 clasificados (3 de ellos primeros asegurados de sus grupos) son algunos de los asombrosos números de los representantes de la CONMEBOL en Sudáfrica 2010.

Contra todos los argumentos que menoscababan la capacidad futbolística de los sudamericanos, a la fecha la realidad señala a un puñado de selecciones que marcan todas las tendencias de la Copa del Mundo:

  • Argentina ilusiona con una sarta de figuras de tres cuartos de cancha para adelante (Tevez, Agüero, Di María, Higuaín, Milito, Pastore y Messi), además de contar con el mejor futbolista de la Copa del Mundo hasta ahora, en Messi, y a la estrella mediática del mundial, Maradona quien se carga la presión del equipo, empujando con su personalidad y arengas a los suyos en pos de conseguir la épica. Hasta ahora todo salió redondito, si marcó hasta Palermo, jugador que parece operar en una realidad paralela donde las deidades generalmente le sonríen. Algunos dicen que el mundial empieza en 8vos. (no piensan lo mismo los italianos y franceses), y Argentina no tiene una llave fácil, si supera a México su oponente saldrá del vencedor de Alemania-Inglaterra.

  • Brasil, con un estilo mezquino y eficaz ha mostrado que es de temer; su defensa lo avala (Julio César, Maicon y Lucio) y los de adelante (Kaká, Robinho y sobre todo Luis Fabiano) tienen chispazos para hacerle daño a cualquiera, llego como uno de los principales candidatos y nadie ha podido demostrar los contrario. Mañana se develará su rival en 8vos. existiendo una escasa posibilidad de que sea España.

  • Uruguay se metió para variar vía del repechaje, hoy está en 8os. y enfrenta a Corea del Sur, si su letal delantera (Forlán, Suárez y Cavani) está encendida y su defensa sigue demostrando su solidez (no recibió ningún gol hasta la fecha) puede volver a ser ese monstruo que otrora animó tantos y tantos mundiales; lo hecho hasta ahora ya ha superado cualquier expectativa previa. Cada mundial tiene su infiltrado, antaño estuvieron en semifinales Bulgaria, Croacia y Corea del Sur, de la llave de Uruguay (que está con Corea del Sur, Ghana y EEUU) aparecerá inopinadamente un semifinalista ¿Podrá ser la celeste? Tabárez en conferencia de prensa después del partido ante México, con una sonrisa imposible de disimular, decía que el momento uruguayo era un premio a la constancia durante un irregular periodo eliminatorio, pero que hoy da sus frutos, señalando que en el mundial por su carácter festivo y motivador todo es más sencillo que en el suplicio que es la eliminatoria sudamericana (él nunca dijo suplicio pero dio a entrever que lo era), otorgando quizás una clave fundamental para entender la potencia competitiva y el éxito de los equipos del continente durante la Copa del Mundo, al disputar una etapa eliminatoria tan dura.
  • Paraguay con su habitual solidez y sobriedad está consiguiendo hitos en su historia, ganó su grupo, y con una convicción y seguridad en su juego que puede asustar a cualquiera; todos apostaban por una sarta de delanteros de primer nivel, pero es el equipo el que está encima de las individualidades; sólo han convertido goles los defensores y volantes, y eso habla muy bien de Martino, de sus dirigidos y de las opciones que maneja el equipo. Ahora toca el nada confiable Japón del temible zurdo Honda.

  • Chile es el caso más conflictivo. Es quizás el equipo que mejor fútbol ha jugado en el mundial, de hecho es el que fútbol más ofensivo ha propuesto; su vocación de ir adelante lo han llevado a conseguir dos triunfos seguidos (este país no ganaba un partido de Copa del Mundo hace 48 años), pero su falta de eficacia en el arco contrario le puede costar muy caro, se enfrenta en el último partido del grupo con el gigante España, y se augura un partido espectacular, pero por la diferente calidad de jugadores que uno y otro ostentan, y por la imperiosa necesidad de España, se puede esperar un derrota de Chile sin que merme en nada su remarcable actitud, su estilo ofensivo y sus innegables méritos para clasificar, pero si Suiza marca dos goles de diferencia ante Honduras, el sueño chileno se hará injustamente añicos, queda esperar el milagro chileno y sino poner fichas a un empate de Honduras ante los helvéticos.

Para finalizar, un cometario sobre Italia. Los campeones defensores han quedado eliminados de manera bochornosa e inesperada, nadie hubiera creído que Lippi y sus muchachos quedarán 4tos. de su serie detrás de la semi-amateur Nueva Zelanda. La mezquindad de un conjunto que exalta los valores defensivos, muchas veces denigrando todo lo que sea una propuesta ofensiva y una seria voluntad de proponer ir adelante, ha quedado merecidamente en el camino.

Una selección que podía contar con Totti, Del Piero o Cassano, que si bien los dos primeros no están cortos de edad, y los deja vacacionando, es que cree que el talento se puede desperdiciar, que los jugadores diferentes no hacen diferencia y que una defensa sólida está a prueba de todo. Hoy quedó probado lo contrario, se necesitan jugadores diferentes para hacer diferencia, valga la tautología (no les parece ostensible que Quagliarella, autor de un recontragolazo, haya jugado sólo 42 de los 270 minutos de Italia en el mundial, cuando su equipo ya estaba al borde del precipicio), y las defensas sólidas no se hacen con escudos prestigiosos como el de la “azzurra”, sino con un grupo de buenos defensores bien conjuncionados en sus funciones, Italia ha fallado en 5 goles de 5 recibidos en la Copa del Mundo, un pésimo resultado para un equipo que pretende ganar y pasar fases sin talento en la cancha, oprobioso resultado para un técnico que apuesta por lo expeditivo. Ojalá que esta eliminación precoz, con fracaso en mayúsculas, sea una lección para que los equipos grandes aprendan que su grandeza está en demostrar que la mayoría de los triunfos vienen del talento, la capacidad y la audacia, y no de la mezquindad y la racanería.

Discúlpenme los adeptos a Italia, pero en lo personal, pienso que es una celebración y un regocijo para los amantes del fútbol ofensivo, audaz y bien jugado que Italia se vaya del mundial de una forma tan estrepitosa, matando el mito que la mejor forma de ser campeón es resguardarse en las sombras de la mítica cueva.

2 comentarios:

Mario Murillo Aliaga dijo...

Alvarex:

Concuerdo plenamente con tus palabras. Lo mejor del artículo es esa última frase sobre la necesidad de encontrar la grandeza en base al talento y la valentía.

Es cierto lo del boom sudamericano. Ahora, lo lindo es que esté boom no es sólo de resultados sino también de buen juego y de búsqueda de la victoria. Un ejemplo: cuando Uruguay salió el primer partido con miedo, esperando al rival y pendiente principalmente de cuidar el arco, jugó su peor encuentro. Desde que el maestro Tabarez decidió poner a Forlán, Suarez y Cavani juntos, el equipo mejoró notablemente. Un ejemplo de que es posible combinar buen juego con resultados (para los que afirman que esto es imposible: dedíquense a ver las caras destrozadas de los italianos mientras vuelven a casa, dedíquense a ver las pataletas de Sarkosy ante el domenechiano papelón francés).

Termino con Chile. Hoy va a ser díficil dormir para mí, no puedo dejar de pensar en el partido de mañana. Que Chile se vaya en primera ronda con 6 puntos y una performance tan seductora, sería un golpe demasiado duro para mi identidad futbolera.

Apresado por la ansiedad y el nerviosismo, pego a continuación dos frases que dijo Bielsa en la conferencia de prensa antes del partido contra España. Muestran la lúcidez, consecuencia y nobleza del técnico.Que sean, de nuevo, un deseo de buena fortuna.

Palabras de Marcelo Bielsa: "Todas las experiencias de poner el oído en un estadio diferente al que uno está jugando y armar estrategias según vayan cambiando los marcadores es una tarea desaconsejada e imposible de concretar por la cantidad de variables y cuestiones que se pueden dar”.

“Nosotros hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo. Más allá de los planteamientos posicionales, tenemos la intención de lograr superar al rival protagonizando, y eso es lo que vamos a hacer mañana, intentar superar el rival por los caminos más comunes: poseer la pelota y atacar”,

Saludos,

Mariofrichi

Alvaro G. Loayza dijo...

Frichi, gracias por tus acotaciones bielsistas, sus palabras son siempre tan acertadas y sabias, el otro día escuchando al "Loco" un periodista le preguntaba sus expectativas para el partido entre Honduras y España sabiendo que un resultado favorable a Honduras favorecería a Chile, Bielsa dijo parafraseándolo "ya que usted me hizo una pregunta con respuesta, le ruego me exima de responderla", me dio tanta risa y tanto gusto por su reservado, pausado y justo desparpajo, además de la lucidez y la sorna. Es un personaje que le hace tanto bien al fútbol, y esa frase que indicas que te gustó al final del texto, su inversa diría del desasosiego que causaría la eliminación de un equipo tan valiente y digno como Chile, teniendo tan pero tan poco en relación a otros. Ojalá mañana el fútbol celebre el milagro hondureño y veamos a las dos rojas cruzar el umbral de la primera fase.

"Serán los dioses ocultos..."

Un fuerte abrazo!!!