miércoles, junio 30, 2010

El equipo de 8vos. de final (día 19)

Después de una vorágine de fútbol nos vienen dos días de descanso que inevitablemente producen "mono" de fútbol, pero habrá que aprovechar el reposo para evaluar lo ocurrido y tratar de aventurar algún criterio a lo que viene, lo decisivo, donde no queda margen de error. Mientras aclaramos nuestras reflexiones, proponemos a los mejores de 8vos. de final. Hubieron muchas performances dignas de mención, pero la más destacada y relevante es a nuestro parecer la de Luis Suárez, que con su peligrosidad, capacidad de desmarque y precisión a la hora de liquidar, sitúo a Uruguay en la palestra del fútbol mundial 40 años después. El segundo gol de Suárez fue de una hechura maravillosa, pero el mejor tanto de 8vos. se lo vamos a otorgar al brutal zapatazo de Carlos Tevez, su segundo gol contra México definiendo la contienda a favor de los suyos.

Los zurdos André Ayew de Ghana y Mesut Özil de Alemania siguen cautivando con su joven talento, Lugano, Piqué y Puyol siguen exultando su jerarquía desde atrás, Maicon y Sergio Ramos siguen cavando zanjas en la banda derecha de sus selecciones, mientras Diego Pérez y Schensteiger siguen ganando batalla tras batalla en el belicoso centro del campo. Si de goles hablamos Villa sigue estando implacable e Higuaín continúa con su agudo oportunismo para luchar por el pichichi, aunque bien pegaditos los siguen Suárez, Luis Fabiano y el explosivo ariete ghanés Asamoah Gyan, sin desdeñar a ningún cañonero teutón, ni a Tevez y Forlán. Aunque sigue en el mundial extrañamos de sobremanera a Fabregas y extrañaremos la zurda y las maneras del japonés Honda y al arquerazo portugués Eduardo que se fue con su valla vencida una sola vez como también al inquietante lateral izquierdo luso Coentrao, no así al petulante Cristiano Ronaldo que sólo trajo a Sudáfrica gestos y escupitajos en vez de goles y gambetas; echaremos también de menos el vértigo y juego ofensivo que nos ofreció el Chile de Bielsa, aunque no pudo ante la topadora brasileña y nos seguiremos preguntando el por qué de la paupérrima e irreconocible actuación de Rooney durante cuatro partidos.

Apuntamos que es primer equipo ideal que no integra Messi, del cual se espera una descollante irrupción a partir de 4tos. de final y señalamos también la primera aparición del soberbio Arjen Robben que tendrá que estar formidable si es que sus naranjas van a tener alguna chance contra los verdeamarelhos.

Lamentablemente los 8vos. de final estuvieron marcados por dos groseros errores arbitrales que marcaron la tendencia de los respectivos partidos, una lástima, ya que el arbitraje había estado en un buen nivel hasta los incidentes del primer gol de Tevez a México y el gol no concedido a Lampard ante Alemania; ojalá que estos incidentes nada aislados permitan de una vez por todas que se pueda evitar que "el errar es humano" sea el legítimo proverbio que pueda torcer los designios de una competición futbolística de alta competencia.

Quedan ocho equipos y en breve haremos un análisis de todos ellos, mientras ya queda poco y vamos realizando esbozos de los 23 mejores jugadores del mundial. Hasta pronto.

6 comentarios:

Sánchez Mostolac, Alfonso dijo...

OPS Aparece Villar como portero de Portugal
Un saludo desde la eufórica España

Iñaki Arbeloa dijo...

Compartir opiniones en esto del fútbol debe ser cosa milagrera. De todos modos, discrepo en lo del nivel de arbitraje. Ha sido nefasto y desequilibrante desde el primer día. Empezando por el gol tras dos manos concedido a Luis Fabiano. Por ejemplo...

Y en el equipo de octavos, quizás echo de menos a Busquets. El partido que realizó fue completísimo y es quizás el mediocampista que mejor nivel está dando de España a nivel global. Robinho con Brasil también hizo un partido destacable (y eso que no es santo de mi devoción).

Alvaro G. Loayza dijo...

Gracias Alfonso, errata corregido y el post ha sido aumentado con algunos párrafos. Saludos y que continúe la euforia.

Alvaro G. Loayza dijo...

Iñaki, hubo arbitrajes calamitosos como el del francés en el partido que señalas Brasil-Costa de Marfil, se comió un penal a Drogba, dos manos de Luis Fabiano y dos expulsiones directas a los marfileños, la guinda de la torta a la extraordinaria participación francesa por sudáfrica. Robinho jugó muy bien pero se quedo en el tintero y Busquets no estuvo ni en los planes, para mi ese señorito es como Fabregas para Del Bosque, un inocuo adorno en mi estantería.

Un fuerte abrazo.

Iñaki Arbeloa dijo...

Jajajajajajá... Entiendo tu mosqueo por lo de Cesc. Recuerda que cuando empezaba a apuntar lo que hoy es hará casi 4 años, dije que iba a ser un jugador que marcaría una época. Yo creo que está siendo infrautilizado, pero desconozco el estado físico de la selección y su preparación, por lo que me mantendré espectante. Me tiene mosca las escasas variaciones en el once cuando uno de los valores de este equipo es que todos son y se sienten importantes.

Pero esto, no quita los méritos de Busquets. Mírale como corresponde y verás que no es un mero acompañante en esta orquesta. Es muy probable que no sean necesarios 2 medios centros de corte defensivo (aunque en España estos cuenten con mucha implicación en la construcción del juego), pero el 4-2-1-3 con el que están jugando deja poco margen para la rotación de los "bajitos". Sin embargo, de los 2 MCD (guiño a PcLiga) el más frágil es el donostiarra Xabi Alonso.

Abrazos...

Por cierto, mis semis soñadas son Uruguay-Holanda; España-Alemania.

Alvaro G. Loayza dijo...

Iñaki, es innegable que ayer Busquets jugó mejor que Alonso, si tendría que haber entrado Cesc era por él, pero me parece tanta terquedad la que opera en Del Bosque para no utilizar a Fabregas, ya que a Xavi podría atrasarlo un poco como operaba con Sena en la Euro, y contar con un jugador que ha jugado de medio centro pero que ahora conoce mejor los manejos ofensivos y la concreción del gol que a España tanto le hace falta. Bueno la discusión seguirá, o será que el pobre de Cesc ya ha caído al embrujo nefasto de los Nike boys que tienen que escribir el futuro en sus casas, un abrazo!!!