miércoles, mayo 30, 2007

Democracia universal vs. Fascismo futbolero: Cuestiones sobre el veto a la altura


El fútbol es uno de las manifestaciones más universales y democratizantes que hay hoy en el mundo, lo practican hombres y mujeres, gordos y flacos, buenos y malos, lo siguen niños y ancianos, pobres y ricos, chinos y nigerianos, evangelistas y ateos y así podemos seguir enumerando las causas porque el fútbol es uno de los agentes que transversaliza casi cualquier sociedad humana. Ahora una cosa hemos obviado en la enumeración anterior y es dónde y en qué condiciones se juega el fútbol, creo entender que en el desierto, en la nieve, en la playa, en las montañas, en el frío, en el calor, en la humedad y así podemos seguir hasta abarcar todas las topografías y climas del orbe, y por eso el fútbol es un fenómeno democratizador global, porque no importa la raza, el credo, la afiliación política, la temperatura o el lugar geográfico de quien y donde se practique, porque se lo practica en todos los paralelos y latitudes donde haya un amago de esfera y un niño dispuesto a golpearlo con el pie.

La FIFA como ente supremo, organizador y defensor de lo que es el fútbol, es el encargado de velar y proteger tal universalidad, por eso dicha institución congrega a todos sus afiliados a participar en la Copa del Mundo, la cual se disputa durante tres años por todos sus integrantes clasificando los mejores 32 a ser finalistas de las finales de la Copa del Mundo a ser disputadas cada cuatro años en un país sede.

En los albores del inicio de la XIX Copa del Mundo nos encontramos con una resolución anunciada en el último congreso de la FIFA de que “Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 m.s.n.m.”, lo cual es un leso acto de fascismo deportivo, ya que todo ese concepto hermosamente democrático y globalizante se derrumba por una imposición intolerante y discriminatoria, justificada de manera endeble, ambigua y arbitraria, violando de esta forma el propio objeto y sino de sus estatutos que rezan lo siguientes en los sucesivos artículos e incisos:

Artículo 2 Objetivos
Los principales objetivos de la FIFA son: a) mejorar el fútbol y entregarlo al mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitario, concretamente mediante programas de desarrollo y juveniles.

Artículo 3 Lucha contra la discriminación

Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión.


Esas encomiables razones que forman el corazón del ente de marras, están sufriendo un aberrante acto de vilipendio enunciado y promulgado por ellos mismos, al juzgar la imposibilidad de practicar el fútbol a nivel internacional en poblaciones de altitud superior a 2,500 m.s.n.m., lo cual excluye a por lo menos tres capitales sudamericanas: Bogotá, La Paz y Quito quedando excluidas a su vez ciudades de países como Perú, Chile y Venezuela, y fuera de sudamérica México, Argelia, Nepal, India o Estado Unidos, lo cual detenta contra la misma esencia de lo ecuménico del juego que la FIFA hipócritamente pretende defender, ¿no son acaso la geografía y la etnia dos factores innatos, inexorables e inalienables del ser humano? Atentar contra esto en el derecho de no poder practicar en fútbol internacional es una discriminación patente que según los mismos estatutos es punible y causa de suspensión o exclusión ¿a quién se debe penar o suspender o excluir? ¿Será a la FIFA misma por violar sus propios estatutos? Menuda contradicción.

Para sustentar el veto se aducen razones medicas y de protección al jugador, argumentos que parecen tan absolutos, solventes y cuantiosos como la cantidad de jugadores que han sufrido daños físicos a causa de la altura. Los antecedentes son tan escasos por no decir inexistentes que el veto que se quiere instaurar parece una oda a la discriminación.

Pero todo esto no deja de ser sospechoso. ¿Por qué la FIFA ciegamente quisiera contravenir sus más latas predicas y supuestas defensas? ¿No parece más bien un complot manipulado por Julio Grondona, Ricardo Texeira y Nicolás Leoz, todos de países sudamericanos con interés real de no jugar en la altura, que casualmente son los representantes del continente en el Consejo de la FIFA? ¿No será el miedo de estos personajes de que se aumente el número de partidos a disputarse en la altura el que los lleva a manipular la situación de tal modo que por lo menos cuatro países se vean perjudicados con el fallo? ¿No es vergonzoso y cobarde que los fútboles más grandes de América, Argentina y Brasil, usen estas infames argucias para favorecer sus triunfos, cuando nunca en el pretérito lo han necesitado e igualmente han prevalecido en el campo de juego? ¿No existe acaso una inmensa negligencia y afán de sabotaje en un nefasto personaje como el boliviano Romer Osuna, tesorero de la Conmebol y esbirro del mismo Leoz, quien no hizo notificación alguna al país en los albores de un anuncio como éste? ¿No habrá dentro del seno del fútbol boliviano un oscuro interés para permitir semejante usurpación de nuestro derecho, como otrora se dio bajo la presidencia de Edgar Peña que vendió la sede a Brasil para que Bolivia juegue en Santa Cruz en la eliminatoria para España ´82*?

Todas estas cuestiones nos intrigan y si fueran verdad nos indignarían de sobremanera por su pérfido proceder y su fascista quehacer. Esperemos que en una alianza conjunta todos los países afectados hagan causa común y defiendan su inalienable e innato derecho territorial y futbolístico para que no triunfen un puñado de corruptos y ventajistas cobardes, y sea que finalmente la pelote no se manche, y que se de un triunfo de la tolerancia, del fútbol y de su enorme e insobornable universalidad.


*Fe de erratas: Como indica Marcelo en su comentario la cesión de la sede fue en las eliminatorias para México ´86.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece cojonuda la idea de este especial en el blog. Ya sabes Alvaro que amo el fútbol y amo tu país, a ambos les debía al menos mi alegato, escrito desde la pasión y el desengaño. No sé qué pasará pero si han llegado hasta aquí, no se van a detener. Creo que la única opción que os va a quedar es llevarlos a un juicio civil. Y no podrán amenazaros con echaros de las competiciones, porque ya no estáis en ellas. Es triste pero partís de cero. No sois nadie ya. Bolivia huérfana de nuevo. Luchad con cojones porque sólo os queda la dignidad. Y no perdonéis. La traición sólo da derecho al ostracismo. Estoy y estaré siempre de vuestro lado. Un abrazo del vasco.

Anónimo dijo...

Martes, 07 de agosto de 2001 - 17:38 GMT

LE GANARON A LA ALTURA BOLIVIA

El encuentro finalizó en empate 3 a 3, pero todos los participantes se sintieron ganadores.
Un grupo de científicos y deportistas bolivianos organizó el partido de fútbol más alto del mundo en un intento por demostrar que el ser humano se puede adaptar a esas condiciones.

"Las conclusiones preliminares demuestran que esa adaptación es posible", dijo a la BBC Gustavo Zubieta, del Instituto de Patología en la Altura (IPPA), tras organizar el jueves el encuentro de fútbol a 6.542 metros de altitud sobre el Monte Sajama, el segundo en altura de Sudamérica.

Zubieta explicó que en la actualidad se analizan los resultados obtenidos tanto en el Sajama como en la ciudad de La Paz (3.500 metros) para llegar a conclusiones finales.

Monte Sajama
El Sajama es la segunda montaña más alta de Sudamérica.
En total, 15 deportistas jugaron un partido de fútbol dividido en dos tiempos de 20 minutos. Los médicos recabaron información tras el encuentro en la cima y volvieron a realizar exámenes al regreso a La Paz.

Zubieta dijo que las dudas que existen ante la práctica del deporte en la altura -Bolivia fue criticada por sacar ventaja al jugar en La Paz como locatario en las eliminatorias para el mundial de fútbol- a veces tienen su origen en los intereses de los grandes actores en el deporte y no tanto en la ciencia.

Quiero poner esta publicacion de la BBC el ano 2001; la informacion la tenemos y los datos cientificos estan dados......las conclusiones de esta investigacion se publicaron el 2003 por el IPPA.
Debemos respetar la universalidad del FUTBOL!
mile

Marcelo dijo...

Sólo una aclaración: La eliminatoria jugada en Santa Cruz fue para el mundial de México 86 y no de España.

Lu dijo...

Ojala que eso de "oscuros intereses" por parte de algunos dirigentes bolivianos no pase de suposición. Las consecuencias pueden ser graves, si llegara a confirmarse que hubo colusión con el enemigo.

Saludos, Luis

Anónimo dijo...

Es inconcebible que los hinchas de real potosi( que ayer goleo a bolivar) no puedan ir al estadio a ver a su equipo jugar cuando le toquen partidos de la libertadores, o que los Bolivaristas o estronguistas tengan que trasladarse hasta Santa Cruz para tener que ver los partidos de su equipo...NO AL VETO, pero saben que? jamas he podido ir a un partido de las eliminatorias en el cual juegan bolivianos de todo el pais...porque?? porque vivo en Santa Cruz y acá no se los juega, asi que bueno, no al veto, pero repartamonos los partidos pues hermanos de la altura,tambien digamosle NO al veto del futbol abajo de los 2500msm en Bolivia, aca tambien se vibra con el futbol. Bueno, desconozco ademas si hace mal o bien jugar en la altura, pero de que baja el rendimiento para quienes no estan acostumbrados, lo baja....si o no...seamos sinceros, aunque nos toque defendernos esta vez ante la fifa.
Bueno, sin mas, ese fue mi simple comentario.
Saludos Alvarete,
Emilio T.

Alvaro G. Loayza dijo...

Iñaki gracias por todo tu apoyo. Creo que una de las fortunas de éste caso particular de veto es que no estamos solos, y el ataque de los poderosos apunta hoy más que a nadie a Ecuador que ha logrado clasificar dos veces seguidas al mundial y Quito+Ecuador les da terror, quizás La Paz los asusta más pero Bolivia futbolísticamente por lo hecho las últimas tres eliminatorias no atemoriza a nadie.

Mile, te agradezco por tu aporte con el tema del experimento realizado en el Sajama el cual parece tener mucho mayor asidero científico que el pueril informe médico de la Fifa, a lo que quisiera añadir algo no científico que me contó mi longevo abuelo minero, que consta que en las mina de Quechisla (5000 msnm) de Aramayo y en la Morococala (4500 msnm) de Hoschild una de las diversiones frecuentes entre los trabajadores era la práctica activa del fútbol.

Marcelo, tienes toda la razón, en breve pongo la fé de erratas en el artículo.

Luis, todos esperamos que sea una suposición infundada y que los dirigentes del fútbol boliviano estén haciendo lo que es menester para revertir éste atropello.

Emilio, tu comentario me parece sumamente lúcido y apropiado, el veto es algo inaceptable y fascista, ese sería un primer punto. Segundo como tu dices la altura acarrea ventaja deportiva, y como apuntas afecta a los rivales que vienen a La Paz o a otra ciudad de altura, pero es una ventaja legítima como lo es el calor, la humedad o el frío extremo, el estar acostumbrado a la lluvia o el tener un público exaltado y radical. Tampoco cabe obviar que los habitantes de la altura, en éste caso los fútbolistas, cuando bajan al llano sufren a su vez problemas físicos como la hinchazón de los pies o la retención de líquidos que los priva de tomar agua a placer. Sería hipocrita y mentiroso negar la ventaja de la altura, pero tildarla de injusta como la fifa apunta es una aberración ya que toda localía en cualquier lugar del mundo implica una ventaja y por eso se juega a ida y vuelta, en lo que en un resultado global de 180 minutos casi en todos los casos, prevalece el que mejor juega al fútbol, táctica, técnica y físicamente. Por último tienes otra vez razón en apuntar que la selección es un patrimonio de los bolivianos y creo que la selección debería jugar a lo largo de todo el país, sobre todo a nivel amistoso para que todos puedan disfrutar de ver al combinado nacional, ahora en pos de la competitividad y de tener una chance real de clasificar al mundial, se usa la altura como legítima ventaja deportiva, ésto siempre si se ha realizado un trabajo competente para tener un equipo capaz de sacar buenos resultados, en ese sentido abogo para jugar las eliminatorias siempre en La Paz. Si el equipo está mal preparado (ver sino las tres útlimas eliminatorias) dá lo mismo jugar donde sea, ya que hasta que yo sepa la altura per se no ha clasificado jamás a un equipo al mundial, sino preguntémosles a los ecuatorianos si ha sido Quito quien los ha clasificado después de haberlos visto jugar el mundial que jugaron.

Saludos, agradecimientos por sus apuntes y abrazos para todos!!!!

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto, toda localía implica una ventaja, por algo es de ida y vuelta, ciertisimo. Despues de todo hay otro tipo de ventajas increiblemente NO IGUALITARIAS en el deporte mundial, como lo son los gigantescos recursos tecnicos que se pueden gastar otros paises gracias a sus plata.(centros de alto rendimiento, sueldazos a los jugadores y demas). No es que los bolivianos seamos fisicamente malos, todo lo contrario como se demostro con el equipo que dirigio Javier Azlacorta, digo Azcargorta, solo faltaba y falta mentalidad enfocada(lo cual implica disciplina, primer escollo en bolivia).Para mayor ejemplo, ver la pelicula JAMAICA BAJO CERO, nada seria pero ilustrativa de lo que es el fascismo en el deporte.( un cague de risa el filme ese).
Por ultimo mi estimado Alvarete, no estoy seguro si estoy dispuesto a renunciar a mi revindicación personal de poder ver los partidos de la selección ACA donde fui parido yo y varios de los jugadores de aquel onceno boliviano por la UNICA ventaja competitiva de la cual disponemos los bolivianos, que son los partidos en La Paz.
Jodete Blatter!
Un apreton de manos, nada de abrazitos conmigo che, a abrazar a su corteja! TOF GUY, REMEMBER? jejejejeje
saludos querido Alvarete!
Emilio T.

Alvaro G. Loayza dijo...

Emilio, la verdad es que tendríamos más chance de ir al mundial si entrenaramos a la hora de las cervecitas no?, Saludos desde lapazcity!!!

Anónimo dijo...

con la rubia tarada no te metas compadre, esa es cuasi sagrada,jejeje pero si, tambien cierto como casi todo lo que dices, rendiriamos mejor si no nos rindieramos ante los vapores alcoholicos...entre otros...
saludos desde santacruztown
emilio t.

Anónimo dijo...

Me conmueve leer sus artículos, pues son fiel reflejo de nuestros corazones; pero señores este tema no pasa en primeros planos por ventajas futbolísticas sino por defender una empresa (MULTINACIONAL diria Evo)que vela por sus intereses, este deporte es mas bien un juego de bolsas, de esas de valores y de millones....... ¿Dónde te conviene fifa (con minúsculas) mantener tus inversiones????
Collina

Alvaro G. Loayza dijo...

Collina, gracias por el aporte, nos vemos en las tablas cacheras las próximas semanas, un abrazo!!!