miércoles, julio 14, 2010

Los equipos ideales del Mundial (día 32)

Siguiendo la línea propuesta durante todo el mundial vamos a atiborrarlos con los equipos ideales. Primero vamos a colocar el equipo"A" de la Copa del Mundo con todos lo mejores, pero como esa lista nos sabía a poco no tuvimos opción a colocar el equipo "B" ya que era injusto dejar de lado a muchos jugadores que cual ángeles caídos dejaron su impronta en Sudáfrica, y para no ser incoherentes, pondremos al final el equipo ideal de los últimos dos partidos del mundial para completar las 7 fechas del certamen. Quisiéramos encarecidamente que nos propongas equipos muy distintos al seleccionado y nos critiquen ácidamente nuestras elecciones como nuestras omisiones.

Sobre el mejor jugador del torneo, con lo complicado que es compartir criterios con la FIFA en esta ocasión no tengo objeción a su veredicto de otorgar el Balón de Oro a Diego Forlán. El goleador uruguayo, en un mundial donde las figuras fueron los equipos y no los individuos, fue el futbolista más desequilibrante, sus goles valieron oro, sacó siempre a su equipo de situaciones de alta tensión, casi todos sus tantos fueron de factura espectacular, brindó carisma y fue uno de los goleadores, creo que argumentos suficientes para erigirlo como el mejor. La plata le corresponde al fantástico Andrés Iniesta, que después de un año plagado de lesiones, volvió con todo al mundial y fue el más destacado de España (junto a Villa) con ese talento que derrocha a borbotones, el gol en la final es una inconmensurable guinda de la torta. El bronce y cerrando el podio y creo que yendo un poco a contracorriente elegimos al trasunto de Perter Lorre, Mesut Özil, un jugador que trastorna la idea del "10" alemán como otrora fueron Rummenigge, Matthäus, Hässler o Ballack, tiene un desparpajo, un tacto con el balón y a ratos una displicencia, muy ajena a los cánones teutones, se entiende su ascendencia turca, pero a su vez goza de un porte físico muy germano, y en esa mezcla entre talento y magia, además de esbeltez y potencia se mezcla su gracia, y en el mundial la desplegó pese a que a veces le falta constancia. Müller pudo ser también el tercero, y pese a su grandioso mundial por oportunismo, instinto y gran dadivosidad al juego colectivo preferimos a su compañero. Algunas preguntarán por Sneijder, y la verdad es que difícil pensar en un jugador más sobrevalorado durante el torneo, sin menoscabar sus goles, casi todos preñados de inmensa fortuna, fue el reflejo de Holanda, no le sobró nada, hizo lo suyo y alcanzó hasta que alcanzó.


De los goles nos quedamos en primer lugar con la emboquillada del italiano Quagriarella ante Eslovaquia pese a su inutilidad, como jugada relámpago de contragolpe y el trallazo final elegimos segundo al primer gol del mundial convertido por Tshabalala de Sudáfrica ante México y por último y en homenaje al mejor jugador del mundial un gol de Forlán, y que sea a gusto del lector.

De las esperanzas que aludimos al principio del mundial todas se fueron desvaneciendo con mucha pena y poquísima gloria por distintos motivos, y la única alegría que nos otorgaron fue el gran protagonismo de Fabregas en la finalísima, siendo pieza fundamental del triunfo español y suscribiendo que no podría haber una gesta española sin que el tuviera su parte en el cuento.

Sudáfrica 2010 se nos va alejando, dejándonos "mono" de fútbol, de himnos, de goles, de emociones, de análisis, de gritos, de penas, de alegrías y sobre todo de balompié que contiene y subsume todo lo anterior. "El lar" poco a poco va concluyendo su labor como febril cronista de esta magna fiesta de la humanidad, todavía nos quedarán algunos estertores, pero nunca está de mas agradecerles a ustedes lectores que son los que alimentan y consumen nuestra retorcida vocación de escribir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en amplitud con sus visiones de equipos :)
Me gusta aún más la presencia de jugadores uruguayos en todos :)

Anónimo dijo...

Coincido en amplitud con sus visiones de equipos :)
Me gusta aún más la presencia de jugadores uruguayos en todos :)

Anónimo dijo...

creo que un equipo bien organizado merece siempre a un Messi. Que se lo haya tratado de convertir en un Maradonna ha sido un error del dt, no del jugador.

Anónimo dijo...

Loayaza hijo de perra!!! dedicate a trabajar en lugar de chupar el dinero del club!

Por tus "contrataciones" y "refuerzos" estamos a punto de perder el campeonato.

Para el próximo año, se hombre y da un paso al costado, Guido Loayza es dirigente...tu no llegas ni a pasapelotas, no tienes experiencia y estás en un cargo importante.

Si eres de verdad bolivarista debes retirarte y no cagarla de nuevo...el club necesita hombres que sepan de fútbol cómo ortuño, tuvimos los mejores equipos cuando él se dedicaba a seleccionar jugadores para vestir la gloriosa celeste.

Ponete un par de huevos y da un paso al costado, no te queremos.

P.D. Cuidado, te tenemos fichado!