miércoles, mayo 14, 2008

“El Lustra”: Personaje mordaz y sin panfletos


El pasado lunes 12 de mayo se presentó, en el insigne boliche Malegría, el nuevo comic llamado “El Lustra” creado por Damian Moreno (dibujos y textos) y Alvaro Urdininea (textos), más conocidos como Madmian y Urtica.

La edición, de estética sobria, se cuela perfectamente a las intenciones de los autores: invitar al lector a un viaje por la urbe de La Paz a través de los ojos de un personaje pobre y callejero pero más despierto que la mayoría y provisto de una sardónica lucidez que, la mayor de las veces revela, literalmente, lo animales que somos. El Lustra es un niño que, como todos los niños, la tiene más clara que el adulto promedio y, además, su condición de lustrabotas le obliga a transitar por los niveles más opacos de la realidad. Sobre este último aspecto es necesario recalcar el esfuerzo de los creadores de no pretender, bajo ninguna circunstancia, caer en panfletarismos sociales respecto a la pobreza o a la discriminación que, sin necesidad de ser resaltados con moralismos banales, están ahí, omnipresentes pero sin quitarle, en ningún momento, el protagonismo a la astucia y diafanidad de “El Lustra”, dibujado con trazos sencillos pero llenos de significado, al igual que los trazos que retratan nuestra barroca y kafkiana ciudad.

¡Felicidades a los creadores! Esperemos ver que los pequeños y entrañables ejemplares de “El Lustra” pueblen peluquerías, cafés, quioscos, pensiones y hogares, e induzcan a nuestra población a leer algo diferente que los anuncios eróticos del periódico y/u Og Mandino (para las clases altas)…

0 comentarios: