sábado, noviembre 14, 2009

Fútbol, Ken Loach, Cantona, Jesús…


“I´m not a man, I am Cantona”
Cantona

La “toma de consciencia” que implica la modernidad respecto al ser humano en tanto que autor de artificios es tan grande y confusa que los artificios más grandes, y artificiales, que son el arte y el deporte, han oficiado – con su cojeras y hermosuras – de religiosidad, de nexo con lo indecible. Mucho más allá de la religión, en todo caso.


El cine y el fútbol son dos manifestaciones mayores – por no decir las manifestaciones mayores – del siglo xx culturalmente, sin embargo, su unión siempre ha sido rugosa y encajada como con calzador: el cine mueve demasiado dinero y el fútbol mueve demasiado dinero; a pesar de eso, ambos logran obras magnas de la especie, logran conmover a millones como la religión no lo hace buenos siglos (al menos en occidente). Lo grave es que, juntas las dos disciplinas, la amalgama capitalista se vuelve tan omni-ominosa que ni los genios godardianos del cine, ni los espíritus garrinchianos del fútbol habían logrado una simbiosis semi-potable (con breves excepciones considerando la magnitud cultural de ambas en nuestro putísimo día a día). Sin embargo, alguién lo logró.


Looking for Eric es, me atrevo a decirlo, un cuento de hadas, un mito similar a los que transmitieron Dante y Avicena en su mística travesía, un relato épico, un viaje iniciático a través de las inmensas mareas de la interioridad humana, y, todo, plasmado en celuloide. Sólo Ken Loach podía lograrlo, no Hollywood, no Cinecittà, no Von Trier o González Iñárritu, no un agudo documentalista sociológico o un mañudo editor de fotogramas deportivos: sólo algo humilde y cariñoso, algo honesto, desinteresado y dilucidador como el cine de Ken Loach o la marihuana, algo, por ende, mágico y plagado de ternura por la humanidad podía lograrlo. 10/10.

6 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Cantona sino un dios, al menos alcanza el estrato de uno de los titanes más memorables de la historia del fútbol. La humanidad que emana el cine de Loach es fabulosa y en este caso puntual, su mezcla de humor con tragedia es un pleno al quince. Aguante la "Operación Cantona"

Lorbada dijo...

El otro dia la presentaban en el festival de cine de Sevilla, mi ciudad. Lamentablemente ya estaban agotadas las entradas. Pero la veré, xq Ken Loach es un puto genio y aún hay gente que no lo conoce, increible.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

AGL:La operación merece ser contada y vista.

Lorbada: Loach tiene una constancia en el nivel de sus películas que es impresionante.

John: No me interesa.

Saludos.

smashedpumpkin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
smashedpumpkin dijo...

Un abrazo grande Cholo y Alva. Gran pelicula.

No se si la han visto, pero creo que otra gran excepcion es "Boleiros, Era Uma Vez o Futebol." La vi en un festival antes del mundial y me parecio muy buena igual. Saludos de nuevo,
Choco

Alvaro G. Loayza dijo...

Choquito, que bueno que nos visites por estos pagos, no he visto esa peli, pero cualquier oportunidad que tenga para cacharla lo haré, un fuerte abrazo!!!