viernes, noviembre 09, 2007

Los descendientes de Magdala

No hace mucho que me he enterado que la tierra no es exactamente redonda, es lo que se denomina como geoide. Valiente definición esa que el término ad-hoc describe en sí mismo lo que se quiere decir. Uno dice silla y puede imaginarse cualquier cosa que tenga cuatro patas, pero así son las cosas en el mundo en el que dicen que una imagen dice más que mil palabras...
Palabras. Qué escurridizas que son, sobre todo en manos de informáticos. De hecho, estos sólo saben de etiquetas. Así pasa, que son capaces de ir en frac con deportivas. De todos modos, ahí tenemos a los hagiógrafos de san google y a los exégetas de microsoft, poniendo labels a todo lo que se mueve por la red de redes. ¡Qué curioso que entre todo lo que huele a profeta tenga relación con el pescado! Pero bueno, ya nos dimos por aludidos y sabemos que las cosas actualmente están así, uno teclea una palabra cualquiera para realizar una búsqueda, y acto seguido, pues eso es lo que debe ser los 0,0316 segundos que tarda el programa en cuestión, aparecen equis o ene lugares (dependiendo de si la variable es una incógnita o tiende al infinito, y sin pinzas) en los que el término en cuestión aparece reflejado cual espejismo, reseñado cual consejo, o simplemente escrito.

Supongo que si uno quisiera ser un snob acorde con los tiempos (tiene su sentido precisamente por lo paradójico), pues como decía, si alguien quiere llamar la atención de un buscador de internet, quizás un modo sería introducir en su cuaderno de bitácora (otro concepto que tiene mucho que ver con el mar) palabras desconocidas, o rescatar lo que incluso el DRAE deshecha por desuso, o simplemente nombrar lo que todavía no se ha dicho. Yo lo he probado con los sinónimos de prostituta, pero he de reconocer que no he sido el primero, así que a los que tengan curiosidad por este nuevo juego, les digo que si buscan puta en la red no aparecerá mi link el primero, pero como dicen que en esta vida todo reside en venderse, hay al menos otras setenta fulanas que quizás les lleven hasta mí, y que bien ordenadas confunden soneto con sonata.


Las hijas de Eva



Favorita, Manceba, Cortesana,
Mujerzuela, Zorrón, Hurgamandera,
Entretenida Golfa, Barragana,
Querida Amiga, Amante Compañera.



Querindanga, Pelandusca, Churriana,
Daifa, Concubina, Combleza Hetera,
Buscona, Calipoterra, Fulana,
Horizontal, Ninfómana, Ramera.



Gamberra, Quillotra, Coima, Perdida,
Perendeca, Mesalina, Mozcorra,
Meretriz Callejera, Prostituta.



Mundana, Palaciega, Mantenida,
Loba, Hetaira, Zorra Periforra,
Putón, Putaña, Putañona, Puta.


(N.d.E) Agradeciendo a Iñaki por brindarnos una de sus astracanadas tan rutinarias e hilarantes en su blog La estirpe de Caín, inaugurando su tan afamada etiqueta en nuestro lar, hemos querido hacer de esta oda a la palabra, un asimétrico homenaje a la imagen, tan resistida por nuestro iracundo vasco, procurando crear una amalgama orgiástica de sonidos, colores y persiguiendo emanar enrevesados y sabrosos significados.

7 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Tantas etiquetas para designar un mismo oficio, asunto de porte universal, eterno, etéreo, material, onírico, tierno, sucio, hermoso, aterrorizante, pragmático, catártico, mortal, patológico, vital, inmoral, inmortal, urbano y rural, callejero y sobrenatural, picante, real, sagrado, pagano e irresistible, funcional, tantas palabras, tantas, tantas pero no sé si tantas.

Alvaro G. Loayza dijo...

no es por afán de erudito, ni de altanero, pero se te olvido imperdonablemente "furcia", uy cara..., uy cara...

Iñaki Arbeloa dijo...

Lo primero es lo primero, que ya lo dice la palabra: Gracias por la selección de pinturas. Me ha encantado. Todavía lo estoy flipando.

Y es verdad Diego que casi siempre nos quedamos cortos en esto del decir, pero nos va el catarreo, bien lo sabes.

Y Alvaro, parece mentira, sabes de sobra que tenía sitio en mi corazón para todas, lo que me falló fue la cartera.

Saludos a todos...

Gabriel Báñez dijo...

El post me recordó los textos de Italo Calvino sobre el antilenguaje, también las menciones que Cioran hace del palabrerío en alud. Saludos.

Iñaki Arbeloa dijo...

He de reconocer Gabriel, que a los dos que mencionas les tengo admiración.

Pero más allá de toda influencia, creo que soy el típico ejemplo de alguien que es hijo de su tiempo. Sólo que me encanta llevarme la contraria y reírme de mí mismo como impostor.

Saludos...

MARY dijo...

Muy chulo tu blog y este post me encanta, has puesto cuadros de mis artistas favoritos ;D.
Saludos!!!

Alvaro G. Loayza dijo...

Mary, quedas invitada a visitar el blog y ha pasearte a discreción. En relación a las pinturas, por lo visto tienes gustos muy afines a los integrantes del blog ya que nos gusta poblar nuestro espacio de pinturas de varios de estos cracks!!!
Saludos!!!