jueves, septiembre 23, 2010

“The Darjeeling Limites” u otra pieza del abigarrado universo de Wes Anderson

“The Darjeeling Limited” como casi todo el cine del estadounidense Wes Anderson, versa sobre la vacuidad y la incomunicación existente en la relación paternofilial, que provoca a su vez barreras y cortocircuitos entre hermanos o familiares. Como en “The Royal Tenenbaums”, “Life Aquatic” o “The Amazing Mr. Fox”, un acontecimiento particular permite una reunión familiar en determinado entorno claustrofóbico. En los Tenenbaums fue una preciosa y angosta casa nuevayorkina, en “Life Aquatic” el interior de un fascinante e intrigante submarino y en “Mr. Fox” las profundidades del subsuelo terrestre, en “The Darjeeling Limited” el entorno es el camarote y los pasillos de un tren hindú en el cual tres hermanos se embarcan en pos de sanar su relación en un entorno plenamente espiritual.

El conflicto familiar es el móvil del cine de Anderson, y la claustrofobia, la asfixia y el amor por los detalles, la forma de plasmarlo; “The Darjeeling Limited” no es la excepción, ya que dentro de la travesía por el tren Anderson goza de una libertad completa para sugerir minuciosamente las distintas personalidades de los tres hermanos (interpretados por Owen Wilson –amigo entrañable de Anderson en la vida real–, Adrien Brody y Jason Schwartzman), el cuidado y el cariño por el detalle hace de Anderson un director de corte netamente fetichista; los objetos, el vestuario y los decorados en conjunto hacen parte de una cuidadísima y deliciosa puesta en escena donde el color es también un ingrediente crucial. Las maletas de los hermanos, el reproductor de Ipod de Schwartzman, las gafas y el cinturón de Brody, los calzados y el bendaje de Wilson son todos elementos que dan profundidad y contexto a sus personajes, dotan de sentido a la trama de la película y permiten que en tan corta duración Anderson se pueda explayar con tanta amplitud y competencia.

Para mayor disfrute del filme “The Darjeeling Limited” y para ampliar su particular universo, Anderson realizó una precuela, un cortometraje llamado “Hotel Chevalier” donde uno de los personajes tiene un incómodo encuentro con su mujer amada, interpretada por Natalie Portman, que desde “Beautiful Girls” no sale tan hermosa y provocadora. El cortometraje crea un vínculo entre este y el comienzo de la película, que en su secuencia inicial abre con un memorable y frenético cameo de uno de los actores fetiches de Anderson, el inefable Bill Murray.


El filme en si, no es una obra maestra que quizás si es “The Royal Tenenbaums”, pero es indudablemente una buena película, pero lo más elogiable es que pieza a pieza Anderson va consolidando un universo plagado de personajes inseguros, que buscan el sentido de su existencia a través del desvencijado vínculo con sus progenitores, y ese universo goza de colores, matices y guiños dramáticos que convierten a Wes en uno de los directores más originales y entrañables del cine actual. A disfrutarlo se ha dicho.

6 comentarios:

zombre dijo...

Me encanta el cine de Wes y a mi me gusto mas Life Aquatic jjjejej y me parece que Darjeelin es como tomar un te exquisito en un extraño lugar.

Saludos

Alvaro G. Loayza dijo...

Zombre, el cine de Wes Anderson es una dulzura, lleno de matices y de colores. A mi me gustó más de Darleejing, pero mi favorita es los Tenenbaums. Saludos desde La Paz.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Quizás, es mi único reproche, el detallismo a veces pesa más que el ritmo general de película.

De todas formas es el director actual de los que mejor maneja símbolos intimistas por excelencia: la casa, el barco, el tren... que son extrapolaciones arquetípicas del útero.

toni vega dijo...

Hola, me gustaría utilizar el dibujo en mi blog. ¿Sería ésto posible? Pondrí un enlace a tu blog, claro. Gracias

Penny Lane dijo...

buenas! estoy preparando una entrada sobre wes anderson para mi blog y me gustaría mostrar alguno de tus trabajos inspirados en sus películas. pondría, claro, tu nombre y un link a tu blog. espero tu respuesta en mi email! (pennylane.be@gmail.com) gracias :)!

PL ♥

Alvaro G. Loayza dijo...

Penny, ningún problema si el texto te sirve y lo citas apropiadamente, úsalo de la manera más conveniente. Me alegra ésta mirada particular que te sea útil.

Saludos.