jueves, febrero 12, 2009

Depeche Mode: Touring the angel (Vivo en Milán, 2006)


Es curioso como son inversos los destinos de The Cure y Depeche Mode. Los primeros (el primero) empezaron con una propuesta marginal, oscura, fría y derivaron en un soft rock tierno y melancólico pero muy lejano a las ominosas notas que poblaban sus primeros discos. Los segundos empezaron con un pegajoso pop niuhueivero que, poco a poco, fue derivando en una densa y ácida banda de viejos rock-stars en penitencia.

El resultado en la actualidad me parece contundente: mientras Robert se ha aburguesado y se ha cerrado en la misma burbuja musical que viene proponiendo desde el "Wish" (hay cosas hermosas, claro), ignorando todo el cambio en la propuesta sonora que ha acaecido en el rock y en la cultura underground desde entonces; Depeche Mode ha creado un sonido tan propio como adaptado a la época, sedienta de nuevas vetas, enamorada de un frenesí sensorial muy ajeno al que se exigía allá por los ochentas. Mientras Robert ha engordado y parece un rockero satisfecho con su estilo de vida, un bon-vivant; Martin Gore y Dave Gahan están más en forma que nunca para sobreexcitar la mente de las nuevas generaciones con notas perturbadas, abnegadas y sinceras; poderosas a más no dar cuando de ser transmitidas en directo se trata.

Justo antes del estallido mundial de la gira “Tour of the Universe 2009”, me permito introducirles esta perla entre los vídeos en vivo: “Touring the Angel”. La gira promocionaba el “Playing the Angel”, el mejor disco de la banda desde “Violator”. Nada tienen que envidiarle en poder y carisma a grupos como Nine Inch Nails, Tool, Radiohead que, si bien pueden meter más bulla, carecen de un frontman como el de Depeche: Gahan, como verán, es una bestia de escenario que pocos pueden igualar (un Jagger, quizás, un Dickinson). Como en un partido de futbol donde todo le sale bien a un equipo, en aquella fecha de Milán, Martin Gore y compañía dieron cátedra en lo que es presentarse en vivo y darse integro a una audiencia, idiotizada audiencia, por cierto.

He aquí un entremés yutubístico:

2 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Realmente es difícil parangonar de mejor manera un aburguesamientos que con los cachetes y la papada del bueno de Robert Smith ¿no creen?

Saludos y aguante Depeche Mode!!!

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

¡Qué fuerte!