martes, noviembre 04, 2008

Top 5: Álbumes de Rock

Pink Floyd, “Animals”
Con cinco canciones, este álbum encarna toda la grandeza de Pink Floyd y los corona como los dioses del rock conceptual. Oscuro, enrevesado y angustiado; agresivo y lírico, proto-industrial, inspirado, profundo, inteligente, psicodélico y maquinizado, metafórico, humano, demasiado humano, divino... ni todo eso alcanza a definir el disco en cuestión. Dogs, la perla de diecisiete minutos, es, a mi juicio, el momento más álgido de Floyd (vaya piropo): la letra, la música, los arreglos, el solo de guitarra (Gilmour le hace el amor a la Fender como pocos) y el final glorioso. ¡Dios bendiga a Pink Floyd!

Iron Maiden, “Somewhere in Time”
Cada una de las canciones contenidas en este álbum es perfecta, el orden es perfecto y los cinco músicos se muestran más sincronizados que nunca en un momento inspirado de la historia del rock. Desde Caught Somewhere in Time hasta la épica e inigualable Alexander The Great, se viaja por una red de filigrana metalera que deja la piel de gallina a propios y a extraños.

The Cure, “Disintegration”
De toda la corriente post-punk, “Disintegration” constituye uno de los instantes más líricos y poéticos. Teclados bañados de melancolía acompañan la voz de un Robert Smith ensimismado, más melancólico que nunca y dispuesto a sumergirnos en un pantano de sentimientos hermosos y dulces empero atormentados. Un aura de adiós flota en el ambiente perfumado dentro de este manifiesto estético de The Cure que, junto con “Pornography” y “Bloodflowers”, había de conformar la llamada Trilogía.

Tiamat, “A Deeper Kind of Slumber”
Tal es la grandeza musical y conceptual de este álbum que no se lo puede catalogar en ningún género. Habiendo venido del doom satánico-atmosférico y asimilado influencias tanto de Floyd como de las corrientes dark y post-punk (Sisters of Mercy, etc.), Tiamat alcanza su madurez y auge creativo el año en que parió el “A Deeper Kind of Slumber”. La atmósfera que crea Johan Edlund en este opus es comparable a la de un viaje opiáceo, cuya realidad y luces no son de este mundo, sino de uno mucho más bello y triste, un mundo al que ya no podremos pertenecer. Los colores que sugiere la música y el ambiente del “Deeper…” evocan la paleta de un Chagall afiebrado, un Kupka o un Redon en medio de un trance chamánico de otro planeta. Imperdible.

The Mars Volta, “Amputechture”
Es difícil elegir un disco de The Mars Volta, dado que los cuatro LPs que llevan son sumamente comparables en potencia, técnica y creatividad. “Desde el De-loused in the Comatorium” hasta el “The Bedlam in Goliath”, los perturbadísimos chicanos nos regalaron joyas y reinventaron un género sediento de nuevas vetas. Me quedo con “Amputechture” porque es el que más marcó mis días y con canciones como Asilos Magdalena y Day of the Baphomets alcanzan niveles inauditos de caos y terror en la historia del rock. Pienso que Grunewald, Memling y El Bosco hubieran quedado más que impactados ante la correspondencia entre su imaginario y las notas que Omar Rodríguez y Cedric Zavala perpetran sin piedad ante las audiencias absortas e indefensas ante semejante descarga de decibeles.

7 comentarios:

o s a k a dijo...

aaaaaaaamén

lo he leído enterito y sólo puedo aplaudir

n a c o
plasplasplas

El cuervo dijo...

kerido dieguis ke polemico esto!!!borges decia ke en toda lista siempre sobresalen las ausencias. desde el titulo, no? no debia ir ya entre comillas rock? ke mojada de oreja esto. pero claro es una lista totalmente personal, toda una invitacion a discutirla. yo de esos solo dejo el de pink. y blood on the tracks?revolver? solo pa dar dos ejemplitos
abrazos

Alvaro G. Loayza dijo...

El "Somewhere in Time", pienso yo, es el mejor disco de Maiden, del metal y de la historia, además de tener una de las portadas más celebres que hayan existido (conjuntamente a "Electric Ladyland" de Jimi y algunas otras) donde detalle a detalle de esa Londres futurista se subsume la historia de la banda. De los otros elegidos además incluiría en mi propio top a "Deeper Kind of Slumber", cima musical y conceptual de una banda que alcanzó desde el underground momentos musicales tan brillantes como sublimes.

Anónimo dijo...

Querido Cholambre, a mi estas listas siempre me parecieron difíciles de hacer, pero muchas veces necesarias, es un buen ejercicio. Concuerdo contigo en tres albums: Deeper, Animals, Disintegration, yo, a mi lista, le pondría un Black Sabbath y algún disco de David Bowie. Ya que se trata de un top de "Rock".

Saludos querido cholambre.
Machi

Merlina dijo...

holap!

aka pasando tambien!
si esta chevere el post!
aunque no conozco mucho u.u a los que más conozco son solamente a The cure y Tiamat, los otros solo por REnombre en la vida cotidiana (exceptuando el último que no lo habia oído jamás)

u.u sii ya see dime inculta en el tema lo seee pero asi soy u.u
(debo confesar que Robert de The Cure se me hace guapo xD)

jejeje
bueno saludos desde por acá!

zombre dijo...

Cada quien tiene su top jajaja, pero si creo que son los mejores discos de cada grupo excepto the mars volta
creo que delouse in the comatorium es de lo mejor. Creo que es la mejor banda en vivo hoy en dia Si la pueden ver haganlo

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Toda subjetividad es discutible... he ahí su esencia. Esta lista nace de la pregunta: ¿Si estuviera solo en una isla desierta y solamente tuviera cinco discos de rock para escuchar? Esta sería la respuesta. Sin dejar de lado el Vol. 4, Far Beyond Driven, Dirt, Lateralus, Sgt. Peppers, The Fragile, Passage, Sounds of perseverance, etc. etc.

VIVA EL ROCK Y SUS DERIVADOS, gracias a todos por los comentarios