jueves, diciembre 06, 2007

"Forever, stronger than all"

"A new level of confidence and power"
A New Level, Vulgar Display of Power, Pantera

Retornando a los 90s, esa década donde empezamos nuestro súbito despertar a la vida y a la pseudoidentidad, situados en una adolescencia plagada de acné, masturbación y amores cojudos, es imposible alienarnos de la influencia que la música profesa en esa edad rabiosa, idílica y desconcertante. Desde los jeans rotos y los pelos sebosos de Kurt Cobain, a las bases crespas perfectamente delineadas y camisas negras apretadas de los cuatro integrantes de Metallica, mi panda y yo nos vimos atrapados en un cerco incomprensible y “radical” llamado rock, o metal, el cual fue un acicate para nuestros ojos y oídos vírgenes, y para nuestros cuerpecillos estrellados ante tanta brutalidad incomprendida que emanábamos en las colisiones y patadas que nos repartíamos al tratar de imitar a nuestro flamantes ídolos.

Dentro de ese desenfrenado cauce de puntazos y descubrimientos musicales apareció una banda de nombre Pantera, cuyo apelativo primeramente me sonó al de la icónica banda mexicana Pandora (“como te va mi amor” le suena, seguro que sí, y si hoy pienso en una antípoda musical mayor, me cuesta toneladas encontrarla) cuando apenas nos la presento mi amigo Pepe, quien con una excitación sobresaltada nos hizo escuchar la canción “Fuckin´ Hostile” cuyos chillidos finales nos dejaron a todos impresionados por no decir acojonados, nunca, y recalco, nunca habíamos escuchado algo así, algo tan brutal, tan desgarrador, tan plagado de incomprensible ira. Y esto sólo era un primer vestigio, pero como bien dicen, nunca hay una segunda chance para una primera buena impresión. Dicho y hecho, Pandora, mierda, diré Pantera era una huevada muy tenaz, una suerte de epifanía, un descubrimiento que no iba a ser una de las intrépidas experiencias adolescentes que pasa al olvido tras pasarse un paño de Clearasil por el pómulo.
Pantera a partir de ese día fue como una comunión, un pacto hecho con la inventada rebeldía que ostentábamos, era una excusa para ostentar ira, bronca, era una vertiente de brutalidad arraigada a una realidad que Phil Anselmo vomitaba en sus abusivas letras, que el finado Darrell desplegaba en sus atronadores riffs y que Vinnie Paul y Rex castigaban en sus endiablados ritmos. Sin quererlo Pantera significaba el primer atisbo a los ojos de Satán, una justificación injustificablemente justificada de todo, un sentido desnudo, pero sentido al fin, una bofetada deleitable y cruda, una vocación y un grito desmesurado, un motivo y una patada.

Pantera desde entonces fue todo eso y más, ya que pese a ser una bomba aglutinadora de pasiones adolescentes, ha sido la banda más brutal que ha tenido la historia del rock, hoy a la distancia no me queda duda alguna. La aparición de Pantera no fue un sopapo (tan elocuente como la tapa de su disco “Vulgar Display of Power”) sólo para unos irredentos adolescentes paceños, sino para toda la escena de la música. Pantera irrumpió brutalmente sin conmiseración, no tomó prisioneros, fue una patada voladora que derribó la puerta. En 1990 el “Cowboys From Hell” con su canción homónima presentaba otro tipo de vibraciones, una nueva forma de entender lo que otrora habían hecho Black Sabbath, Judas Priest o Kiss, una forma inédita de traducir rock, metal e incesantes cabreos. El “Vulgar Display of Power”, al cual nosotros nacimos, ya no era un ensayo asombroso, era un puto manifiesto, desde su portada, hasta los últimos acordes de “Hollow”. La primera canción “Mouth For War” te escupía en la cara las nociones con las que Pantera iba a conducir sus torcidos pasos a través de su carrera musical y vivencial, “A New Level” era de lo que su música se trataba y “Walk” su consigna existencial. El Vulgar es quizás el disco más brutal que se haya hecho, pero no, tenía que venir el “Far Beyond Driven” y es que ellos, en los meros títulos ya decían todo lo que ofrecía su insobornable y bestial descarga musical, el Far es un experimento desquiciante, donde Darrell carente de toda cordura reinventó la guitarra eléctrica para dejar un tatuaje indeleble en la historia de la música, para subir a ese Olimpo de dioses que ostenta a los desarrapados Hendrix, Zappa o Randy Rhoads. Pantera había llegado a una cima inalcanzable para bandas sin pactos con el más allá malvado. La insanidad había llegado a su sumum.
"Goddamn electric"

Llegaron a posteirori el “The Great Southern Trendkill” y el “Reinventing The Steel”, que cómo no, eran otra vez títulos tan acertados como arrasadores, pero presagiaban cosas que Pantera no sólo había profetizado, sino que ya había hecho carne lacerada de la profecía, la historia ya estaba escrita, aunque no hay epifanía sin un cristo y el cristo fue Darrell vilmente baleado en un concierto cuando Pantera ya era una atronadora vibración del pretérito. Con Darrell caído se cerró el círculo, la misión ya estaba terminada.

Los vaqueros del infierno desplegando su vulgar desempeño de poder habían ido más allá de todo lo manejable deviniendo en esa gran maquina sureña aniquiladora de tendencias que con su propia tendencia reinventaron el metal, para que después de ellos, la adolescencia, la juventud, el rock, el metal, la brutalidad, la violencia interior, la vida misma, finalmente la música, nunca fuera lo mismo.


Escuchar: Cowboys From Hell, "Cowboys From Hell", Pantera

Escuchar: Walk, "Vulgar Display of Power", Pantera

Escuchar: 5 Minutes Alones, "Far Beyond Driven", Pantera

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo Alva, ya era hora de que el lar le dedique unas lineas a una de las bandas mas grandes e influyentes de la historia del metal. Yo no puedo imaginarme que seria del metal si PANTERA no hubiera aparecido como lo hizo.

STRONGER THAN ALL!!
Saludos
Machi

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

¡Ni qué decir de los conciertos de Pantera: iba uno a jugarse la salud física y mental!

Anónimo dijo...

Puta alvarex pa que mamar que es un recuerdo muy potente (aunque pandora parezca muy nena), sobre todo cuando lo vives al interior de tus (y en este caso hago elocuencia a mis propias) pelotas destrozadas por el Dexter del pepito. MONEX

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

La Nuit dijo...

Que grande pantera!!!!

I'm born again with snakes eyes
Becoming god size

Anónimo dijo...

puta q joda, recordar esos viejos tiempos q ya son muy lejanos, mas q todo q por estas fechas recordamos el asesinato del gran "Dimebag", un gran saludo a los vaqueros del infierno.

Alvaro G. Loayza dijo...

Machi, la verdad es que hay un antes y un después de Pantera, el metal nunca fue igual y un poco de heavy se ameritaba en el lar.

Oneiros, vaya recuerdos, quizás el mayor cagazo de mi vida, para que se hagan una idea tangible de lo que dice el cholito, les recomiendo ver esta ligera dosis de brutalidad circa 1994 http://www.youtube.com/watch?v=ZJCcvPdGh4w

Monex, han sido diversas, hostiles, adrenalínicas y dolorosas las veladas al son de Pantera, y tus guindas no son las únicas que han recibido sendos impactos, no quedan ni pepas ni gambas vírgenes de haber sido agredidas y de haber agredido.

Muy interesado en el artícula el muchacho crescenet.

Gordo, lo mismo opino.

Coco, un salud por el buen Darrell.

Un abrazo muy fuerte a todos!!!

Anónimo dijo...

Alvarexxx, Gran homenaje a un bandón que deja La actitud de los noventeros marcada por su acero tejano y los tres dedos en los cojones que dice el mono. aguante el lar. saludos a todos.
Gatos.

Alvaro G. Loayza dijo...

Gates, que grato escucharte por estos lares, donde sigue cundiendo a ráfagas el acero tejano, un saludo y un abrazo muy fuerte!!!

Diego Faraone dijo...

En una época yo ponía como despertador el comienzo de The great southern trendkill, a considerables decibeles. No existe cosa más eficaz, si supieran los cagazos que me pegaba...
No se lo recomendaría a nadie.

Qué grande que era Dimebag, y qué navo el tipo que lo mató.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Faraway: todos estabamos casi seguros de que no lograrían superar el sopapo de Strenght Beyond Strenght y nos patean el culo de nuevo con ese alarido de Phil y la máquina de hacer ruido de los hermanos y Rex... sólo Pantera, sólo a Pantera se le ocurre.

Anónimo dijo...

Gran post Álvaro y cia.
Un saludo desde el Reino de Mondongo.

F

Alvaro G. Loayza dijo...

Sr. Mondongo, gracias por la visita y el comentario, vamos a estar visitándonos, saludos desde los altiplanos!!!! Y por siempre aguante Pantera!!!!!