lunes, febrero 02, 2009

Las 10 mejores películas de los 2000s

Pese a que la década sigue en curso, que exista un montón de omisiones por falta de visionados y de buen gusto, y que seguirán apareciendo por diferentes canales grandes películas, aquí se expresa una arbitraria lista de 10 filmes que a mi parecer serían lo mejor que he visto durante los 2000s. Toda lista brilla más por sus ausencias que por sus presencias, y por eso me brindo a las más violentas y ácidas críticas con listas propuestas por los lectores. (N.d.E.: La lista no denota orden de preferencia alguno)

In The Mood For Love (Wong Kar-Wai, 2000): Junto a “Chunking Express” la cumbre del cine de Wong Kar-Wai, que a través de la cadencia de la cámara, la esbelta y escultural belleza de Maggie Cheung con sus destellantes vestidos, las tonadas de Nat King Cole y una sobria nostalgia nos narra un amor imposible en un Hong Kong pretérito. Contiene rasgos que permiten evocar clásicos como “Brief Encounter” de David Lean y “Hiroshima Mon Amour” de Alain Resnais.
Mulhollan Dr. (David Lynch, 2001): Dentro del pesadillezco y fascinante universo de David Lynch, “Mullholland Dr.”, un recorrido onírico y dramático por la (ir)realidad Hollywodiense plagada de personajes extraños y macabros además de situaciones erotizantes y terroríficas, es quizás la quintaesencia de su cine, por no decir su obra maestra. Junto a “Sunset Boulevard” (otra película titulada en honor a una avenida de Hollywood) las películas que de forma más maravillosa muestran el lado oscuro y perverso de la tierra de los sueños.
Mystic River (Clint Eastwood, 2003): Dentro de la creciente sabiduría y mesura para contar historias del maestro Clint Eastwood, “Mystic River” nos narra una desgarradora historia de tres amigos de infancia que por diferentes vicisitudes ven sus vidas despedazadas con actuaciones memorables por parte de Tim Robbins, Marcia Gay-Harden y Sean Penn.
Hierro 3 (Kim Ki-Duk, 2004): Dentro de la invasión asiática que irrumpió brutalmente durante la década, uno de los nombres sobresalientes fue el del coreano Kim Ki-Duk, autor de películas maravillosa y otras muy lejanas de serlo, tiene en “Hierro 3 (Bin-Jip)” su filme más sobresaliente. Cuenta la película una historia de un personaje fantasmal y lacónico (tanto así que no profiere palabra en toda la película), y todas las fronteras y barreras especiales que traspasará para estar con su alma gemela. Una de las películas más brillantes y frescas de los últimos años.
Un Hombre Sin Pasado (Aki Kaurismaki, 2002): Preciosa parábola soteriológica que nos trae las “desventuras” de un hombre que pierde la memoria a raíz de una brutal golpiza, pero que encuentra su redención en una comunidad que lo ampara pese a no tener nombre, carnet, ni número de seguridad social. En la vena minimalista, tierna y lacónica del finlandés Kaurismaki, “Un Hombre Sin Pasado” es un triunfo, donde el color, la música, los personajes y la historia se engranan para seducir inevitablemente al espectador.
Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000): Brutal retrato de Mexico D.F. que nace en una colisión que deriva en tres historias que muestran tres capas sociales de dicha megalópolis, cada una con condimentos de un realismo dramático hilados todos por protagonistas en una íntima relación con canes. Enorme debut fílmico de Alejandro González Iñárritu y uno de los mayores logros del cine latinoamericano de la década.
Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Katia Lund, 2002): Película salvaje e hiperkinética situada en una favela de Rio de Janeiro en su involución hacía un antro narco, que conjuga una dirección fresca, un guión muy bien hilvanado y delincuentes perfectamente carismáticos con macabro sentido del humor. Comparada en algunos medios con “Matrix”, afortunadamente “Cidade de Deus” no tiene ninguna tara grosera para que esta analogía tenga fundamento alguno, quizás una "Goodfellas" con sabor y ritmo carioca tendría nociones más apropiadas.
The Man Who Wasn’t There (Joel y Ethan Coen, 2001): Una pequeña pieza evocadora del “Film Noir” en su cuidadísima y bella fotografía en blanco y negro, con rasgos temáticos de “El Extranjero” de Albert Camus, firmada por unos inspirados hermanos Coen en su vena de preciocismo estético, enjundia temática y humor socarrón.
Ararat (Atom Egoyan, 2002): El egipcio-armenio-canadiense Egoyan es un director de filmes a fragmentos que sólo cobran sentido al final mostrando un rompecabezas armado de una finísima hechura y de un hondo pathos con una pléyade de personajes que tratan de hilvanar su presente con las heridas de su pasado. En “Ararat” alcanza una de las cimas de su cinematográfia conjugando el drama familiar, la identidad personal y colectiva, todo dentro de la filmación de una película épica sobre el velado genocidio armenio por parte de los turcos. Una joya.
Dolls (Takeshi Kitano, 2002): El japonés Takeshi Kitano en “Dolls” se separa de la estricta temática de Yakuzas para contarnos tres trágicas historias de amor hiladas por el silencio y lo inefable. Visualmente estupenda y conmovedora, es para Kitano, en su cliché de poeta de la violencia, un paso más allá en su sangrienta y enternecedora trayectoria fílmica.
Omisiones notables: Los Lunes al Sol (Fernando León, 2002), No Country For Old Men (Joel y Ethan Coen, 2007), Kill Bill Vol. 1 (Quentin Tarantino, 2003), Snatch (Guy Rithchie, 2000), Vera Drake (Mike Leigh, 2004), Al Otro Lado (Fatih Akin, 2007), Oldboy (Park Chan-wook, 2003), Hable con Ella (Pedro Almodóvar, 2002), History of Violence (David Cronenberg, 2005), Song From The Second Floor (Roy Andersson, 2000), The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001), Grizzly Man (Werner Herzog, 2005), Yi Yi (Edward Yang, 2000).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

llama poderosamente la atencion que no este ningun moderno (padres de la modernidad) desde el ultimo bergman hasta la vanguardia (todavia lo sigue siendo) godard o algun representante del nuevo cine argentino, cuyas marcas estan en cinematografias de todas latitudes, un nombre, lisandro alonso, o el ultimo abbas, pero no ciudade de deus.
por suerte la decada aun no acaba, y estamos cada vez mas lejos del cero.
Seria ranquear las peores 5 pelis de bolivia, alma y el viaje al mar, es la piiiorsisima. y cementerio de elefantsss. o que dicen ustedes

Alfredo dijo...

Recientemente he visto dos películas francesas que, en mi opinión, son dos obras que no hay que perderse, como son Dejad de quererme y Hace mucho que te quiero, dos dramas intensos que tienen en la contención de los sentimientos una herramienta muy poderosa, apoyada, como no, en trabajos actorales fantásticos.

La lista que propones no admite, creo yo, grandes críticas, y sólo apoyar lo que dices de las ausencias pero esas son inevitables.

Saludos.

Juniper Girl dijo...

Hola Alvaro, aunque no soy fan de las listas, justo por lo que comentas de las ausencias, te digo que me ha gustado mucho porque es una mezcla muy interesante del cine de varias latitudes.
Cabe destacar - sin querer arrastrar mi preferencia por este tipo de cine - que la corriente asiática ha sobresalido en esta decada, con grandes exponentes como WKW, KKD y PCW.
Vale la mención al final para Oldboy, con la noticia de que se esta poniendo serio su "remake" al tener como a Spielberg como posible director.

Oldboy es y será ya un clásico.

Saludos.

Saludos.

Diego Faraone dijo...

Acabo de votar en la lista mis favoritas. Muy buena selección, y estoy de acuerdo con la inclusión de Yi-Yi, probablemente la mejor película coral que se ha filmado en la década.

Un gran abrazo. Prometo un post de estos para diciembre de este año.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

- Mulholland Dr.
- Spider
- Ararat
- Hable con ella
- El Laberinto del fauno
- In the mood for love
- Zatoichi
- The man who wasn´t there
- Le fabuleux destin d´Amélie Poulain
- Amores perros

Lu dijo...

La música en Mood for Love es el sosté de la película.

Es un asiatico que armoniza una historia de amor con el canto de Nat King Cole.

La serenidad y la dignidad de los personajes son otros factores importantes. Me encantó

Lu dijo...

Disiento con insertar Hable con ella en cualquier lista de buenas peliculas. Lo siento Diegui.

Anónimo dijo...

Creo que la lista contiene algunos mínimos pero no es total. Entre sus omisiones sospecho que falta "Children of men" -que he visto en una lista similar a ésta en, creo, la "New York magazine"-.
Muy buena iniciativa, none the less.
¿Se van a ocupar de los discos también? No son muy musiqueiros, ¿no?

Anónimo dijo...

alva revisa alvarex3x@yahoo.com

Alvaro G. Loayza dijo...

Sergio, pese a que algunos grandes maestros hicieron buenas películas durante la década como "Saraband" o "Elogio del amor", no me parece que sean de lo mejor que se ha labrado en este tiempo. Lamentablemente no he visto nada de Lisandro Alonso y posiblemente se debió haber incluido algo de Lucrecia martel o "Ten" de Kiarostami por ejemplo. Lo de las cinco peores del cine boliviano lo dejamos para otro post, aunque hay susurros que dicen que la peor película del cine boliviano se renueva cada vez que Diego Torres saca una nueva.

Alfredo, no he podido ver ninguna de las dos pelis a las haces alusión, pero me pondré en campaña.

Juniper, ya analizándolo la lista es bastante ecuménica, lo cual fue espontáneo y no una premisa de construcción. En torno a "Oldboy" me parece un peliculón, pero si Spielberg rueda el remake, tiene todas las de convertirse en un asqueroso y empachoso pastelón, digno de "don final feliz", pensar lo que se habrá revolcado en la tumba Kubrick cuando se estreno "Inteligencia Artificial".

Faraway, que bueno que concuerdes con muchos de los filmes y estaremos aguardando el post en diciembre.

Oneiros, muchas coincidencias y como siempre otras ausencias.

Lu, "In the mood . . ." es una joya y "Hable con ella", conociendo tu poca predilección por Pedro se entiende, además una curiosidad, que yo creo que la de Almodóvar está profundamente influenciada por la de Wong Kar-wai, por no decir plagiada en un sentido muy muy amplio.

J. Muso, quizás debería haber estado "Children of Men", es muy buena. Veremos si hacemos una de disquitos.

Un fuerte abrazo para todos!!!!

Mario Murillo Aliaga dijo...

- Los lunes al sol

- In the mood for love

- Muholland Drive

- Un hombre sin pasado

- Amores Perros (tanto por González Iñárritu como por el maestro Arriaga).

- History of violence

- Grizzly man


Tres fuera de tiempo, pero para mí siempre serán referencias del nuevo milenio (quería meterlas como sea):

- Cuestión de fe (1995)
- Exótica (1994)
- Magnolia (1999)

Muy buen post, Alvarex.

treinta y uno tres dijo...

Todavía corre la década y no sabemos si estamos por ver lo mejor de estos tiempos

Lorbada dijo...

Pues no sabría decirte cuál es la mejor película de la década pero sí cual ha sido el mejor director y sin duda Clint Eastwood se lleva este galardón y por goleada.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Es extraño que nadie mencione Eastern Promises, la vi el fin de semana nuevamente y realmente qué peliculón: redondita, suave y ultraviolenta, humana y bestial... no sé, si no fuera por mi amor por los juegos de video viscerales, los televisores con tetas y las mujeres mutantes, sería una mis preferidas del maestro canadiense sin lugar a dudas y de la década... debe considerarse. Ya veremos Matarese Circle.

Alvaro G. Loayza dijo...

Mario, creo que coincidimos en muchos de nuestros elegidos, y en relación a las de la década pasada es una pena que un director como Paul Thomas Anderson haya hechos dos peliculones como "Magnolia" y "Boggie Nights" durantes los 90s y "Punch Drunk Love " y "There Will Be Blood" en los 2000s, estas dos últimas me parecen muy inferiores a las primeras, pese a todo el revuelo y aprecio crítico que ha tenido la segunda, la cual me parece absolutamente sobrevalorada.

Treinta y uno tres, tienes toda la razón, como se dice en la introducción, la década corre y alguna joya vendrá y otras están rondando por ahí y que seguro nos impresionarán gratamente y nos obligarán a modificar la lista anterior.

Lorbada, la mejor película como la mejor, me costaría decir cual es y el mejor director, también es complicado, pero Clint tiene muchas fichas ya que además de haber sido prolífico ha hecho películas como "Mystic River " o "Letters from Iwo Jima" que son sensacionales. Es un maestro Clint, un clásico de clásicos.

Oneiros, Cronenberg es otro que ha dado en el clavo casi siempre y con "Spider", "History of Violence" y "Eastern Promises" está en la vanguardia de los directores de la década, así como sus películas entre las mejores.

Saludos y abrazos para todos!!!

Lu dijo...

In the Mood of Love pertenece a esa categoria de historias de amor al estilo de "Un hombre y una mujer", la pelicula de Claude Lelouch encuadrada en la Nueva Ola, que fue un exito mundial.

Slds. Luis

Anónimo dijo...

Se dice que la remake de Oldboy se filmara en Abu Grhaib y Guantanamo. Interesante que en estos tiempos Spielberg (el mas pedorro de todos los filmmakers) se mande ese gesto.

Mientras nadie mencione Ulysses' gaze, de Angelopoulos, esta lista seguira rengueando gravemente.

Alvaro G. Loayza dijo...

Lu, hay muchos rastros del cine europeo de los 60s en "In the mood...", como te digo los que más reconozco son los de Antonioni y Resnais, lamentablemente no he visto la peli que mencionas de Lelouch. La voy a buscar.

Anónimo, como bien dices "el más pedorro de todos los filmakers" deberá pensar en esas locaciones para seguir dando lecciones de vida y supurar más de su insufrible corrección política. Seguro que "oldboy by steven" será una maravilla. Y sobre Angelopoulous pese a ser una excelente película "La mirada de Ulises" o "La eternidad y un día" pertenecen a la década pasada.

Saludos a ambos!!!

Anónimo dijo...

cierto, "La mirada de Ulises" es de la decada pasada.
demasiado, demasaido buena esta peli

Alvaro G. Loayza dijo...

Anónimo, esperemos que antes de que acabe la década Angelopoulos nos entregué alguna obra de ese calibre para que entre en el ranking.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola


inland empire
halloween (chiino en el cine, demasiado)
team america
werckmeister harmoniak
du levande
Unknown Pleasures
The World
wayward cloud
stellet licht
wall e

Anónimo dijo...

no estan en orden

Alvaro G. Loayza dijo...

Hola, lamentablemente no he visto muchas de las pelis que apuntas, por ejemplo no he podido ver nada de Zhang Ke Jia, ni tampoco la última de Anderson o las "Armonias ..." de Bela Tarr, todo eso queda en mi deuda para poder darle contexto a esta lista cuando finalice este año. De momento quisiera añadir a las menciones honorables a "La última vida en el universo" de Pen Ek Ratanaruang.

Saludos!!!

Andrea Araoz dijo...

no se olviden de la super-revelacion de la década, Noah Baumbach!
Bello su blog!

Alvaro G. Loayza dijo...

Andrea, gracias por tu comentario. De Noah he visto únicamente "The Squid and the Whale", la cual por cierto me gustó mucho.
Saludos!!!

Luis Betrán dijo...

Desde hoy me configuro en seguidor de tu blog desde Zaragoza (España).El mío ya sabes que se llama "vergerus" por tu amable comentario y en él acaban de publicarse las 30 mejores películas de la década 2000-2009. No coinciden mucho con las vuestras, pero dejo aquí las 10 primeras:

1) La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)
2) Las armonías Wreckmeister, de Bela Tarr (Hungría)
3) 4 meses, 3 semanas y 2 dias, de
Cristian Munguiu (Rumanía)
4) Saraband, de Ingmar Bergman (Suecia)
5) La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu (Rumania)
6) Mullholland drive, de David Lynch (USA)
7) In the mood for love, de Wong Kar-wai (Hong Kong)
8) El arca rusa, de Aleksandr Sokurov (Rusia)
9) Déjame entrar, de Thomas Alfredson (Suecia)
10)No quarto da Wanda, de Pedro Costa (Portugal)

No tengo películas de cineasta boliviano alguno más que de Jorge Sanjinés. ¿Podéis recomendarme otros?.

Muchas gracias y un saludo desde España.

Luis Betrán luis.betran.colas@gmail.com

Alvaro G. Loayza dijo...

Luis, como te dije, estamos pensando agrandar este intento previo, recientemente he visto "Las armonías de Werckmeister" y es una película fabulosa, también las dos rumanas que ahí mencionas son excelentes filmes, aunque yo no las colocaría en mi top 10, independientemente de su altísima calidad. De cineastas bolivianos te recomendaría de Marcos Loayza (quien no es mi pariente aunque todo el mundo me lo pregunta) "Cuestión de fe" y "El corazón de Jesús", también "Lo más bonito y mis mejores años" de Martín Boulocq y quizás con más peros pero son interesantes de Juan Carlos Valdivia "Zona Sur" y "American Visa". Saludos y te estoy añadiendo en los blogs que seguimos asiduamente.

María Rogel (Lapor) dijo...

hola! encantada de dar com esta lista de joyas aunque falten unas cuantas otras.. en fin, siempre se quedará algo en el tintero... con 10 y con 100. el caso es que.., no me digas que has visto "Song From The Second Floor", dónde, ,? cómo!? llevo buscándola una eternidad y no doy con ella.y de repente veo la foto. no puede llamarme más la atención la estética y la narrativa transgredida que sé que este hombre le da a las pelis, -bueno.. sé o, más bien, supongo..- chao. saludossss

María Rogel (Lapor) dijo...

por cierto yo añadiría, claramente, "Le haine / El odio", de Matthiew Kassovitch..!

Alvaro G. Loayza dijo...

Lapor, disculpa la tardanza en la respuesta, pero muchas gracias por tus palabras, es cierto lo que dices de las listas, siempre existe la crueldad de las omisiones, y quizás con el año pasado acaecido habría que darle un pequeño retoque. "Songs ..." es una película maravillosa que me regaló una amiga, pero asumo que se puede encontrar en el mercado pirata paceño, yo ando buscando bastante tiempo la última película del director con poco éxito, ojalá que ya la hayas hallado. "La Haine" es un filme tremendo, por realización, temática y actuaciones, pero es de la década anterior, sino estoy mal es del 95 o 96, por eso tuvo que quedarse afuera. Un abrazo y espero que sigas pululando por estos lares.