miércoles, junio 08, 2011

Mad Men: La Madison Av., los años sesenta y la historia de un país

Mad Men, multipremiada serie que ya deambula camino a su 5ta. Temporada, es una exquisita travesía por la Avenida Madison de Nueva York, donde se cocían todos los fregados del mundo publicitario de la capital del mundo, ergo el apelativo Mad(ison) Men que los mismos publicistas acuñaron para autodenominarse. La vida de los personajes de la serie gira en torno a grandes ideas, whisky, cigarrillos y relaciones adúlteras, con un periférico condimento de vida familiar. Don Draper es el ícono de la serie, gurú, genio y creativo de una firma publicitaria, que através de su elegancia, encanto devenido en petulancia, seduce a clientes y a un amplio abanico de damas de variados estilos e intereses, desparramando su éxito a borbotones.

Siguiendo la trayectoria de Draper, de su agencia y de los personajes que lo rodean, uno va adentrándose en la realidad histórica que vivía Estados Unidos en el transcurso de la década de los sesentas, donde está situada temporalmente la serie. El punto de partida es que la desmesurada apología del cigarrillo como sinónimo de rebeldía, madurez, hombría, glamour y tantas otras cosas que lo hacían parte inextricable de la vida cotidiana desde el desayuno hasta entremés de las contiendas nocturnas, sufre sus primeros ataques reflejados a través de la popular revista Reader´s Digest (Selecciones) denunciando que éste es dañino para la salud, por lo que las campañas publicitarias deben dar un golpe de timón para seguir fomentando su consumo. Esa es una primera alusión al quehacer cotidiana de una sociedad que avanza y muta a pasos sigilosos o agigantados, ya sea con la aprobación de la pastillas anticonceptivas (parte de la liberación femenina que es uno de los epicentros temáticos de la serie), o con la brutal tensión de la crisis de los misiles cubanos que a muchos les hizo pensar en un final de los tiempos, o con el proyecto de derribar la legendaria Penn Station y erigir el hoy mitiquísimo Madison Square Garden, o el completo desasosiego de una nación que contemplaba como su presidente era brutalmente asesinado, o ya para acabar la enumeración el fabuloso knock out de Cassius Clay a Sonny Liston, como no, fuente de inspiración de una publicidad para maletas Samsonite.

La década de los sesenta es a su vez, una época tan marcada por vicisitudes trascendentales que conmovían a todo el mundo, y de lo cual no están exentos los protagonistas de Mad Men como la muerte de Marylin Monroe o la fulgurante aparición de un cuarteto denominado como The Beatles, así se ven envueltos en los eventos históricos las mujeres y secretarias de la agencia publicitaria que quedan descorazonadas por el suicido de la sensación rubia, así como queda enloquecida la pequeña hija de Draper al saber que le han conseguido tickets para ver a los melenudos oriundos de Liverpool.

Así es como mientras irrumpen romances, o los agentes de cuentas van en busca de nuevos clientes, se observa la batalla electoral entre Kennedy y Nixon, o lucha por los derechos civiles de la raza negra, a los cuales uno de los publicistas más visionarios, Pete Campbell ve como un poderoso mercado emergente, así como se debe llegar a las compañías de aeronáutica que están inmersas en una carrera sin precedentes para alcanzar la meta máxima para la raza humana: la luna.

Esos son los meandros históricos por los que avanzan la apasionante Mad Men, que aparte de su sabroso contexto este se ve trascendido por un universo que goza de las crisis de identidad de Draper, las sabrosas curvas de la despampanante Joan Holloway o el desternillante humor de Roger Sterling entre tantas cosas mas; parafraseando a Dylan, uno de lo sumos íconos de la época: the answer my friends is blowing in DVD.

6 comentarios:

Alfredo dijo...

Una serie que estoy empezando a ver en estos días y que está a la altura de todo lo bueno que me habían dicho sobre ella.

Un abrazo!!

Alvaro G. Loayza dijo...

Alfredo, me alego. Seguro que la disfrutarás ya que Mad Men además de estar muy bien hechas, tiene mucha pero mucha enjundia. Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Muy buena síntesis, especialmente del contexto histórico...

Alvaro G. Loayza dijo...

Gracias por tu comentario Anonimo.

Natalia dijo...

Como todas las producciones de HBO,Mad Men tiene el sello de calidad, lo cual no garantiza el éxito en los niveles de audiencia, pero aún así y a pesar de ser catalogada como una serie lenta, para mi es una de las mejores producciones de nuestra generación.Me sobran elojios para esta serie que además de tener una exclente eestética y elenco, cuenta con lo más importante para tener rating, una historia muy bien fundamentada y excelentemente bien construida.

Alvaro G. Loayza dijo...

Natalia, Mad Men es sin duda de las mejores producciones de nuestros tiempo y por todos los matices que mencionas. Lo que si no es una producción de HBO, aunque en latinoamérica es emitida por dicha cadena, originalmente pertenece a AMC, cadena que también ha está produciendo Breaking Bad, la cual es de una forma mucho más perversa igualmente fascinante y recomendable. Enhorabuena porque Mad Men vuelve en su 5ta temporada y podremos deleitarnos entre tantas cosas, con el humor de Sterling.

Saludos.