lunes, junio 11, 2012

4-6-0


El análisis que deja España-Italia es opuesto a todo lo que se podría haber pensado a priori; Italia nos dejó una imagen fresca, inteligente y si bien no atrevida, seguro que fue mucho más peligrosa que su rival; España en cambio, pese a la fidelidad con su filosofía de juego, se tornó aburrida y predecible, lo cual la tuvo coqueteando con el abismo.

Vicente Del Bosque presentó un versión inédita de España o casi de cualquier equipo de fútbol, ya que saltó al campo sin un sólo delantero, con 4-6-0, que quizás no puede denominarse como tal por el escalonamiento de los talentosísimos volantes con los que cuenta. España tiene en la posesión de la pelota y en el buen trato de ésta, sus bazas para el triunfo, pero que un atacante patee al arco no contraviene con la lógica de lograr la victoria.

Italia en el primer tiempo, sin llevar el peso del partido, hizo zozobrar a Casillas en varias ocasiones, mientras España dependía exclusivamente del arte de Iniesta para crear cualquier atisbo de peligro. En el segundo tiempo España decidió adelantarse más y provocó la aparición de Buffon, pero Italia con Balotelli, Cassano y en última instancia Di Natale de forma vertical y furtiva creó peligro inminente hasta que éste último convirtió tras una formidable jugada del sempiterno Pirlo.

La fortuna de España fue que el empate se gestó rápido en una excelente triangulación entre Iniesta, Silva y Fabregas (una de las escasísimas apariciones inspiradas de éstos últimos).

No fue hasta el minuto 74 que Del Bosque apostó por incluir un delantero en su escuadra, el decadente "Niño" Torres, que si bien mostró la falta de forma que lo aqueja hace más de dos años, evidenció que con un delantero España fue más incisivo y pateó el tablero consiguiendo dos ocasiones mano a mano ante Buffon, desperdiciadas en ambos casos por Torres. Es evidente que el "Niño" de otrora no aparece hace tiempo y eso justifica su exclusión del once inicial, pero se podría intentar con Llorente o con Negredo la búsqueda del "Squilacci" español versión 2012.

Italia, por paradójico que suene, nunca renunció al triunfo y siempre con dos delanteros atacó a España aprovechando la contra y creó constante peligro, mostrando una buena fisonomía que invita a pensarlo entre los posibles favoritos, aunque se yergue la eterna incógnita sobre la versión que ofrecerá el día que le toque asumir el protagonismo.

La imagen de España fue aburrida y ojalá Del Bosque busque algún revulsivo en su plantilla para poder darle profundidad y gol a su orquesta de toque. Si en el Barcelona, que ostenta a Messi, se hacía patente la ausencia de Villa, hoy se ha podido comprobar cuanto hecha de menos España al "Guaje" con el agravante de que su "Mister" ni insinúa querer reemplazarlo.

Publicado en el matutino Página 7 el lunes 11 de junio.

9 comentarios:

Lorbada dijo...

Para nada es inédita. Es el sistema de juego del Barcelona de toda esta última temporada desde que se lesionó Villa, precisamente el delantero que necesita España. Con Messi haciendo las labores de delantero (igual que Cesc ayer) y con un excelente resultado ya que Messi ha pulverizado todos los records de goles de la historia. Aunque ese es el error, Cesc no es Messi.

Un saludo.

El Samurái Entiende dijo...

Tengo como absurdo desafío, llámalo pasar el rato llámalo vivir, hacer 1 canción cada dos días durante 1 año e ir colgándolas aquí:
http://www.youtube.com/channel/UCzeTYtdgoAwqLeFtV05GHgA/videos

Suscribirsus que si me hago famoso con tamaña gilipollez daré por concluido el posmodernismo y os consideraré oficialmente pioneros del siguiente periodo de mierda que toque.
Un abrazo!

Alfredo dijo...

No es la primera vez que Del Bosque juega con un "falso" delantero, algo que no creo que vaya en detrimento de la capacidad goleadora de España, toda vez que tiene jugadores con talento capaces de crear una jugada como la que dio origen al gol.

Por otro lado, también es cierto que la presencia de Torres dio mucho peligro al ataque español con tres ocasiones muy claras en un partido que cualquiera de los dos pudo haber ganado.

Cierto que Italia dio una imagen diametralmente opuesta a la habitual, más en la línea del juego de la Juve de esta temporada, equipo que es la base de la selección. Un cambio que los aficionados agradecemos porque nadie jugaba tan feo como los italianos, salvo la Inglaterra que se plantó ante Francia ayer.

La pena es que Italia se empeñe en poner de titular a uno de los delanteros más sobrevalorados de la historia como es Balotelli, un jugador que primero juega para él y luego para la foto.

De momento una Eurocopa que no está siendo generosa en espectáculo futbolístico.

Un abrazo!!

Alvaro G. Loayza dijo...

Lorbada, tienes razón, quizás fue exagerado el decir inédito al 4-6-0 que plateó España, si mal no recuerdo Spaletti de la Roma hace unos cuantos años le tocó implementar dicho sistema, pero sobre todo por el accidente de quedarse sin delanteros, aunque en su espíritu italiano cuando estos volvieron vio que el sistema era tan provechoso para sus aspiraciones que lo matuvo con Vucinic como volante izquierdo. El Barcelona en su defecto alguna vez optó por esa locura, pero cuando coloca a Messi desde centroatacante y esto ya se remonta a dos temporadas, con Villa más escorado a la izquierda, tiene en Lio al mejor delantero del mundo, ya que Lio es un delantero nato, otra historia es Cesc que es un mediocampista con gran instinto de gol, mas nunca un delantero, hasta Pedro es un delantero que con más intuición de gol podría utilizan Chente.

Alfedo, creo que la postura de Del Bosque de optar por falsos delanteros merma una posiblidad de ser eficaz arriba, e incluso agrava el deficit que ya mostró en el mundial incluso con Villa, Torres y Pedro que fueron los elegidos en aquel entonces. Recuerda que en el mundial España fue el campeón del mundo con la mayor anemia de gol de la historia, lo cual no le quita en un ápice el mérito de su conquista. El transcurso del torneo y la eficacia de España nos dará el veredicto final, pero creo que quizás el meollo de la cuestión el que Chente no puede ni salir a la calle sin Busquets y Alonso, los cuales son excelentes jugadores, pero en algún caso prescindir de uno de ellos puede otorgarle al equipo un poco del vértigo del que adolece.

Un abrazo a ambos.

Jon Alonso dijo...

Pues sí, Álvaro, el 4-6-0 acertado análisis de un partido infartante, que ningún equipo quiere perder, el primero. Obviamente, la propuesta del bueno D. Vicente del Bosque le salió mal. No obstante, pudo corregirlo pero algo tarde. Y gracias que salió Navas. Aquí, soy de los que piensa que quiso utilizar a Fábregas como en algunas ocasiones lo despliega Guardiola en el Barça, es decir, falso delantero centro que intercambia la posición con el gran Messi. Claro que Messi, sólo hay uno... Respecto a Torres, sigo pensando que aún estando lejos del que fue, todavía es joven y muchísimo mejor jugador que Negredo y el guerrillero Soldado. Llorente está en buena forma (yo le daría un voto de confianza) y podría ser una buena solución. Evidentemente, la falta de Villa se nota mucho: le daba multitud de recursos a la Roja. Y por último, hay que reconocer que Italia jugo un excelente partido, hasta los mismos italianos estaban sorprendidos con su propuesta. Todos con la Roja vamos a por Croacia, se sufrirá… Un abrazo

Alvaro G. Loayza dijo...

J.C., ya se pasó el parto de Croacia, y si bien España fue supeior como siempre, se pudo zozobrar en el cabezazo que atajó Casillas y en el penal no cobrado a Corluka. Si España lograra convertir rápido se haría invencible, el hecho de demorar las conquistas permite que los rivales hagan peligrar un triunfo merecido, ese aspecto con Bezema y Ribery (pese a que no han alcanzado un gran nivel en la competición) al frente tendrá que ser resuelto. Ojalá el Niño tenga un día como contra Irlanda donde evoco esos momento liverpoolianos. Un fuerte abrazo.

Alvaro G. Loayza dijo...

Chavales, cuando entran los delanteros, léase Pedro y Torres el equipo se hace más incisivo, ojalá Vicente se anime por ellos ante Portugal, aunque apostar a eso es perder los quintos en vano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por Dios qque articulo tan absurdo y mas despues de ver el "patetico" y aburrido encuentro Inglaterra - Italia y ver el partido España-Portugal un partido digno de una final, yo pongo muy en duda que Italia le gane a Alemania es mas estoy convencido que mañana en la noche los italianos deberian estar haciendo sus maletas de regreso a Roma, creo que la llave Pedro-Torres le dara el triumfo en la final

Alvaro G. Loayza dijo...

Anónimo, hoy ya es evidente que Italia está camino a Kiev y no a Roma, España por lo pronto se muestra igualmente anémica en materia de goles por lo mismo que menta el artículo, la falta de audacia de Del Bosque para no alinear delanteros, o quitarlos a la primera de turno, léase el caso de Negredo que estuvo presente en las dos ocasiones de gol del equipo en los 90 minutos. Alinear a Pedro fue un acierto, y ojalá te oiga y lo coloque junto a Torres o Negredo y prescinda de algún talentoso mediocampista, aunque lo dudo profundamente. A mi entender hasta ahora el mejor equipo del torneo es Italia, lo cual no lo hace favorito ante la roja. Saludos.