martes, julio 06, 2010

Uruguay, y su pundonor, Holanda, y la ley del mínimo esfuerzo (día 25)

Un Uruguay muy disminuido (3 de sus 4 mejores jugadores en el mundial no pudieron estar presentes ante Holanda –Suárez, Lugano y Fucile–) dignificó la derrota ante una Holanda que vuelve a la instancia final de la Copa del Mundo 32 años después.

El partido tuvo un trámite parejo, empezó con un ligero dominio de Holanda que tuvo el gran premio del golazo de Van Bronckhorst desde 35 metros clavándola en la escuadra, impresionante. Uruguay fue ganando metros en el campo, y en una jugada aislada una gambeta de Forlán le abrió un campo para rematar y saco un zurdazo espectacular con un efecto que hizo inservibles los esfuerzos de Stekelenburg. Eso provocó que se fueran al entretiempo igualados y como si nada hubiese pasado.

En el segundo tiempo Holanda demostró su teórica ambición al hacer ingresar a Van der Vart por De Zeeuw, pero fue Uruguay el equipo que demostró que tenía más deseos de triunfo en el campo de juego. Mucha presión en el campo contrario, y buenas actuaciones de los mediocampistas charrúas y sobre todo de Cavani y Álvaro Pereira, hicieron que Uruguay se insinuara con peligro. Un tiro libre de Forlán fue la situación más importante de los celestes; pero Holanda es un equipo muy traicionero, clava las dagas cuando uno menos lo espera, además parece demostrar que siempre realiza lo mínimo indispensable para superar al rival de turno. Un gol un poco confuso de Sneijder con un posible fuera de juego de Van Persie los puso al frente y desde ahí se apoderaron del encuentro, exceptuando el tiempo adicional después del descuento de Maxi Pereira, cuando Uruguay buscó la patriada que finalmente no llegó.

Pese al resultado y a la cantidad de bajas tan difíciles de cubrir, las sensaciones que deja la participación uruguaya, es un enorme orgullo por lo dejado en la cancha y que ese pundonor se plasmará todavía el sábado en el partido por 3er. Y 4to. puesto, donde seguramente los dirigidos por el “Maestro” Tabárez lo dejarán todo, coronando esta brillante Copa del Mundo que están haciendo con un Forlán inmenso, que demuestra partido a partido que es uno de los mejores jugadores del mundo y sin duda una de las estrellas que iluminaron este mundial. Sobre el “Maestro” decir que dio una lección de saber estar, de fútbol y de emoción desde esas palabras y ojos mesurados que en muchos momentos estuvieron a punto de desbordarse de emoción por la inolvidable montaña rusa que vivió Uruguay en Sudáfrica.

Holanda por su parte, pese a tener jugadores excelentes, sobre todo adelante, parece siempre un equipo parco, sin brillo, que evita desgastarse y se conforma con superar a sus rivales realizando el menor esfuerzo posible, pese al gran talento que a priori ostentan los Países Bajos. Hoy volvieron a dar esa sensación, ya que si de justicia habláramos, el empate hoy hubiese sido lo adecuado. Hasta el día de hoy los naranjas han ganado todos sus partidos siguiendo ese molde, además de estar acompañados por la fortuna, ya que por dar un ejemplo 3 de los 5 goles de Sneijder (Japón, Brasil y Uruguay) tuvieron algún tipo de carambola rara o extraña fortuna. Veremos si en la final se aferran a esta opción de racionar esfuerzos, contrapuesta a la exhuberancia ofensiva que presentaba el equipo de los 70s o el de Van Basten y Gullit, y si esta sirve ante Alemania o España, que ostentan igual o más talento en sus filas. Sea lo que sea el veredicto está muy próximo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Vi tu blog el-lar.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.
Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.

Tambien tengo 2 sitios donde puedes registrar tu web para aumentar tus visitas:
http://www.efiro.com/buscador/inscripcion.html
http://www.sabetodo.com/directorio/inscripcion.html

En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página

Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com