sábado, julio 10, 2010

España - Holanda: Previa de una final inédita (día 29)

España y Holanda cierran con una final inédita la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Se enfrentan el equipo más práctico y efectivo del mundial, Holanda, con seis triunfos sobre seis y doce goles anotados (2 por partido de promedio) y España, el conjunto más dominante del mundial, no por su efectividad (lleva únicamente siete goles convertidos en seis partidos), sino por su abrumador dominio del campo y del balón, creando una poderosa hegemonía en la cancha. Este enfrentamiento tan contrastado emociona y promete un lindo cierre a un mundial que empezó con amagos de derribar a Italia ´90 como el peor mundial de los últimos tiempos y resulta haber sido uno de los mejores mundiales de las últimas décadas, si bien sin figuras despampanantes, si plagado de buenos vaticinios para el fútbol venidero. En el lar en concordancia con todo el seguimiento que hemos realizado de la Copa del Mundo vamos a hacer una previa con las claves, en facetas individuales, sobre el partido que mañana nos entregará un campeón mundial nunca visto.

España

Casillas: Iker es siempre esencial, durante el mundial lo han criticado mucho por no estar en su mejor nivel, pero cuando le toco intervenir in extremis lo hizo brillantemente, ya sea contra Paraguay o contra Alemania (cabe mencionar que su valla solo ha sido batida dos veces y ninguna desde 8vos. de final). Como todo arquero de equipo dominante, no tiene que intervenir mucho, pero se le exige una buena respuesta cada vez que le llegan a puerta, el domingo su tarea se enmarcará en esa tendencia.

Puyol: Ya hemos aludido repetidas veces la raza de éste gladiador. En los partidos donde se tiene que poner toda la carne al asador, Carles siempre se muestra a la altura, su coraje y su contagio serán vitales para una escuadra que privilegia la calidad a la vitalidad, en esa coyuntura se hace trascendental el actuar del melenudo defensa (que no estará sólo en la tarea sino excelentemente respaldado por su lugarteniente Piqué).

Xavi H.: El director de la orquesta española, que poco a poco ha ido teniendo más protagonismo mientras el mundial ha avanzado, léase que ha tenido más contacto con la bola. Es el metrónomo de la propuesta futbolística de España que mucho le debe a la del Barça, y serán los compases que él marque como las puñaladas que envía para los delanteros las grandes bazas que España ofrece para su candidatura al campeonato (no hay que olvidar a Iniesta, que si bien Xavi hace de cerebro, Andrés es el que rompe los esquemas con su cambio de ritmo y gambeta, dos jugadores espectaculares).

Villa: El hombre que con su olfato, instinto depredador, hambre y calidad ha llevado a España hasta donde está, porque por mucha posesión y jogo bonito que uno ostente, sin goles no hay festejo, y dentro de lo poco efectivo que ha estado la roja para marcar, el “guaje” ha sido despiadado, marcando más del el 70% de los goles ibéricos. Seguro que para el éxito español le debe quedar en el revolver un cartucho guardado en la recámara.

Del Bosque (el entrenador): El testarudo y poco lúcido entrenador de España, ha comprobado durante el andar del torneo que cuando mueve el banquillo e innova un poco, como el ingreso desde el vamos de Pedro ante Alemania, las cosas mejoran y ocurren con mayor celeridad para los suyos. Ojalá se muestre atrevido y atento en exceso sobre todo si el partido sufre algún imprevisto no planificado por la roja, ya que adelante habrá un equipo que si bien no avasalla, tampoco anda nada cojo de talento individual y de estructura colectiva.

Holanda

Van Bommel: Uno de los pocos jugadores que se ha mostrado con tendencias sucias y desleales en el mundial, tendrá la labor clave junto a De Jong, de tratar de interrumpir los perfectos circuitos de juego españoles. Los volantes alemanes se vieron muy pasivos y poco agresivos ante el juego de los ibéricos, seguramente Van Bommel hará sentir su poco sutil marca en busca de ese balón para que su pertenencia no sea exclusividad de España. Para el éxito holandés mitigar las conexiones españolas por el medio va ser crucial.

Robben: Quizás después de Messi, el jugador más desequilibrante del mundo en lo individual, viene en crecida, y si bien no es constante en sus apariciones, si es peligrosísimo cuando la pelota le ronda. Su gambeta, su velocidad, su astucia y su remate, serán la pesadilla de Capdevilla que será el encargado de tomarlo (otra ventaja del contrapeso que provoca Robben, es que Kuyt más ignorado pueda actuar con mucha más libertad lo que lo hace a su vez una amenaza nada desdeñable). Holanda confía que Robben tenga su día para hacer factible el vulnerar a Casillas.

Sneijder: El talismán holandés durante el torneo, creo que es el jugador más sobrevalorado del mundial, gran parte de sus intervenciones decisivas han sido guiadas más por la fortuna que por el mérito individual, lo indiscutible es que siempre ha estado ahí para hacer que la balanza se incline para los suyos. Como eje del equipo no tiene demasiado contacto con el balón, ni lo hace circular demasiado, su faceta ha sido más de cara al gol y quizás ante España necesite un poco la colaboración de Van Persie quien debería haber sido el encargado de la labor mencionada; pero también Sneijder deberá tener más contacto y cuidado con el balón y procurar de emular a Xavi para que la posesión de pelota no esté tan desnivelada para España.

Van Marwijk (el entrenador): Es el hombre que ha llevado a Holanda a una final del mundial 32 años después, sin la brillantez de antaño, sin que a su equipo le sobre nada, pero están ahí y sin haber dejado un solo punto en el camino. Para poder derrotar a España deberá confiar mucho en su talento individual de tres cuartos de cancha en adelante, pero además no podrá depender del pragmatismo eficaz que tan buen rédito le ha dado en las fases previas, ya que España hace de adueñarse de la pelota un estilo de vida, y si Holanda lo deja terminará pagando los platos rotos. El estratega holandés necesitará una participación mucho más activa de todos sus futbolistas para la recuperación y tenencia del balón y no sólo el aguardar momento clave para clavar la estaca, esto último no creo que sea suficiente para vencer a España.

1 comentarios:

Iñaki Arbeloa dijo...

Hoy, el mundo estrenará campeón. Y lo mejor de esta final es que puede ganarla un equipo cuya tradición es jugar bien al fútbol, u otro que ha decidido apostar por ello en el momento en que el mejor jugador de Brasil es el portero, cuando el mejor jugador de la historia prefiere el pelotazo porque sólo sabe jugar a la contra.

La buena noticia es la conversión de Alemania a la fe del espectáculo. Y la vuelta de Uruguay al primer plano. Ojalá los países africanos sepan reconocer que en la búsqueda del orden no pueden olvidar su fantasía. Si no, larga será su travesía por el desierto...