tag:blogger.com,1999:blog-31039449.post8680151421034357757..comments2023-10-29T07:28:47.765-04:00Comments on el lar de los conformes disconformes: Sobre el terror en el cineCubiteleroshttp://www.blogger.com/profile/11891123486067340648noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-79356505659787275482010-05-22T19:24:54.803-04:002010-05-22T19:24:54.803-04:00Es como el final de The Tenat. La muerte sería un ...Es como el final de The Tenat. La muerte sería un alivio que el personaje de Polanski busca incansablemente. Toda la secuencia final, con los vecinos observando las caídas del Polanski travestido, es desesperante. El personaje no teme morir, lo desea. Pero esa liberación ya no es posible en el universo asfixiante al que la peli nos confina.<br /><br />Miau ¿por qué el otro gato blanco es tan malcriado que no saluda?Valeria Canelashttps://www.blogger.com/profile/01903009891308854556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-13103617520657130392010-05-19T15:20:39.136-04:002010-05-19T15:20:39.136-04:00El susto, el sobresalto, es un alivio del miedo, u...El susto, el sobresalto, es un alivio del miedo, un desahogo que, si te pones a pensar, ni LH ni The Tenant se permiten. El susto es un lujo que del que los pobres personajes no gozan en estos corredores donde reina el miedo intangible e irresoluble como un peso. En LH Lynch mantiene al espectador a la espera de un sobresalto que nunca llega y eso la hace más insoportable emocionalmente que el mendigo de Mulholland Drive o la escena de una Laura Palmer vampirizada conjurando: Fire Walk With Me.<br /><br />Es como si al terror primario y animal que poseemos - que es un medio de supervivencia - le hubieramos añadido otro terror, más complejo (y estilizado) que podría comprenderse como el horror del horror y se "pone en escena", se hace símbolo, en la pesadilla cuya dinámica semántica no hace referencia directa a la muerte o al dolor físico sino que es un miedo que trasciende los límites de lo racional (supervivencia).<br /><br />Besos y saludos al gato negro (del gato blanco)(Diego Loayza) Oneiroshttps://www.blogger.com/profile/01779174445551379663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-45910088276064787382010-05-19T15:18:02.980-04:002010-05-19T15:18:02.980-04:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.(Diego Loayza) Oneiroshttps://www.blogger.com/profile/01779174445551379663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-68841511919665526352010-05-18T18:20:50.675-04:002010-05-18T18:20:50.675-04:00Ahora sí:
El verano pasado entré al baño para cepi...Ahora sí:<br />El verano pasado entré al baño para cepillarme los dientes. Grumo, el gato negro, me siguió como de costumbre. Mientras me enjuagaba la boca, escuché que el gato emitía un ruido extraño, similar al que todo felino hace cuando está cazando un insecto. La diferencia en esta ocasión era la actitud desesperada que seguía al sonido, no parecía algo propio de un cazador. Me acerqué a ver qué era lo que perturba a Grumo.<br />Fue entonces cuando vi dos largas antenas que surgían de la esquina de una pared. Un poco más adelante se podía ver dos patas moviéndose con ese ritmo entre frenético y sosegado (sí, un ritmo que de tan ambiguo es indescriptible) que sólo tienen las cucarachas. A partir de las antenas y las patas podía intuir una cucaracha intentando salir por el hueco de la pared, que claramente era demasiado pequeño. Podía adivinar el tamaño del asqueroso insecto por la distancia que mediaba entre antenas y patas. Las cucarachas siempre me han inspirado miedo, pero no puedo explicar el horror que me invadió el intuir la presencia detrás de la pared de mi baño. Sólo hay algo más tenebroso que enfrentarse al objeto de nuestro miedo: intuirlo. Polanski es capaz de mantener durante dos horas esta sensación. El terror en las películas de este director (básicamente me refiero a Repulsión, The Tenant y Rosemary´s Baby) consiste en retratar la pequeña diferencia por la que un detalle cotidiano deja de serlo. Es decir, el terror no es más que un detalle amplificado hasta la deformación. En las tres películas antes citadas los vecinos con sus saludos o silencios, reflejan a la perfección esta incomodidad, que desemboca finalmente en lo terrorífico. Esa noche de verano me fue imposible conciliar el sueño. Salí corriendo del baño, con Grumo en brazos y fui incapaz volver a entrar. Dentro, el objeto de terror crecía y se volvía más espantoso, pero yo sólo podía ver las pequeñas fisuras que el insecto gigante ocasionaba en las paredes. Cada minuto la cucaracha crecía y las fisuras se hacían más grandes. Mientras tanto, mi molesta vecina del piso de abajo golpeaba la puerta para ver qué era todo ese ruido. Yo podía ver de vez en cuando el temblor que el ímpetu senil producía en mi puerta. Las fisuras eran el terror. La pared y la puerta eran lo verdaderamente terrorífico. No lo sabía, pero esa noche me encontraba en una película de Polanski.<br />Finalmente, es curioso lo que dices sobre la mujer, sobre el hombre perdido ante su rol masculino, aterrado por la mujer, que es un fantasma. En todos los cuentos tradicionales de terror japoneses, la mujer siempre se sitúa entre la cotidianidad y lo fantasmagórico. Siempre es la mujer la que gradualmente se afantasma, ya sea por una maldición o por una espera de amor. De ahí viene la típica imagen del nuevo cine de terror japonés: mujer delgada de tez blanca, con el cabello muy largo y negro. (Fíjate en unos demonios llamados yurei). Y como apunte final, otros demonios japoneses son los mujina, en apariencia son exactamente iguales a cualquier humano, la única diferencia es que no tienen rostro. Al final de The Tenant, el personaje que interpreta Polanski aparece completamente vendado, sin rostro. Ahora, sin identidad, se convierte en la misma imagen que él mismo visita en el hospital antes de entrar en el piso. Hay que seguir charlando. Hay que leer el libro de Topor en el que se basa la peli y cuya portada en alguna edición es un hombre sin rostro: un mujina.<br />BesoosValeria Canelashttps://www.blogger.com/profile/01903009891308854556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-91290934141966624642010-05-18T18:15:02.620-04:002010-05-18T18:15:02.620-04:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Valeria Canelashttps://www.blogger.com/profile/01903009891308854556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-23823005632159094482010-05-17T05:58:29.172-04:002010-05-17T05:58:29.172-04:00Pucha Diego!! ahorita no tengo tiempo de leer el p...Pucha Diego!! ahorita no tengo tiempo de leer el post, me tengo que ir a trabajar. Pero ala vuelta será lo primero que haré. Y comentaré en condiciones. Me encanta que escribas sobre The Tenant!! Llevo muchos meses dándole vueltas al terror en las primeras pelis de Polanski. <br />Ahorita te comento en condiciones.<br />Muchos besos. De Grumo también.Valeria Canelashttps://www.blogger.com/profile/01903009891308854556noreply@blogger.com