tag:blogger.com,1999:blog-31039449.post7742902523977684367..comments2023-10-29T07:28:47.765-04:00Comments on el lar de los conformes disconformes: Lo kafkiano en el cine: Pesadilla, metamorfosis y absurdo existencial en la pantalla (Parte I)Cubiteleroshttp://www.blogger.com/profile/11891123486067340648noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-37874677760391663122013-11-27T10:21:44.340-04:002013-11-27T10:21:44.340-04:00El unicornio de louis malleEl unicornio de louis malleAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-8225818558233182232011-04-10T14:13:36.057-04:002011-04-10T14:13:36.057-04:00el mundo de las pesadillas Kafkianas, el mundo de ...el mundo de las pesadillas Kafkianas, el mundo de la tecnología, de un saber práctico, especializado orientado hacia el control de la naturaleza; el mundo de las máquinas cuyo riesgo-según reza el sentido común-consiste en la deshumanización , eliminación de lo que es propio y característico de la acción humana.<br />(racionalidad y tradición).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-22982502318736275332008-05-13T02:52:00.000-04:002008-05-13T02:52:00.000-04:00El verdadero terror del que parten las pesadillas ...El verdadero terror del que parten las pesadillas kafkianas es la mente. Pues es aquella la que nos hace pasar los malos ratos que nos enloquecen. Pero no cualquiera puede padecer ciertas pesadillas, ya que por lo regular estas pesadillas las tienen personas que le dan gran importancia a ciertos hechos, como una megalomanía en la cual el sujeto se siente propenso al peligro por parte del más insignificante objeto.adrian piafhttps://www.blogger.com/profile/12979116560396452024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-45395727521567672042007-04-02T15:01:00.000-04:002007-04-02T15:01:00.000-04:00Gracias muchachos por los comentarios. Es complejí...Gracias muchachos por los comentarios. Es complejísimo y maravilloso el firmamento de constelaciones simbólicas que se formaron (y se formarán) a lo largo de la historia de las artes. Mientras más se adentra uno en ese mundo maravilloso del símbolo a través de la manifestación artística, más ve hermandades entre creadores de contextos artísticos, técnológicos y socioeconómicos totalmente ajenos en el tiempo y en el espacio. Así cada artista es también una coordenada donde se juntan muchos artistas, así mismo, cada obra de un es una coordenada más precisa donde se cruzan muchas obras. Sería injusto decir que Lynch, los Coen, Cronenberg o Tati son LOS cineastas kafkianos por excelencia ya que cada uno de ellos ha logrado obtener su propio "iano" y con toda legitimidad. Simplemente, como en un alquímico juego de espejos, cada artista refleja la luz de los que alguna vez lo iluminaron, pero, eso sí, lo hace a su manera, desde su singularidad profunda. Cronenberg utiliza la metáfora del telepod de "La Mosca" para explicar el proceso creativo de Naked Lunch: Ponen a Cronenberg en uno, al viejo Burroughs en el otro, y lo que sale es Naked Lunch, no es Cronenberg ni es Burroughs, es Naked Lunch (una de las palículas más kafkianas de la historia). <BR/>Esas "variaciones" a las nüx tan lúcidamente se refiere, en el caso preciso de la obra de Lynch, son todos esos elementos que han hecho que su universo se gane el título de lynchiano y no se quede en kafkiano: un enano bailando jazz en una sala roja, una oreja cortada en un descampado, una mujer hermosa que no sabe quién es, perdida en Los Angeles, un detective del FBI que no le teme a la diabetes…<BR/>Los símbolos tienen su curso propio, misterioso; una energía que tiene leyes sumamente herméticas de dinámica: las palabras que utilizamos para comprender estos símbolos solo detienen esa energía artificialmente, justamente para que podamos "comprender" (abrazar, aprehender) esa energía que de otra manera se nos escaparía (¿Como en los sueños?). Los artistas, a la imagen propuesta por el mismo Lynch, son pescadores que se las arreglan para penetrar ese mundo (invisible) de los símbolos y lo traducen a este mundo (aparente) de las cosas, <BR/><BR/>Eso creo, en fin, Salud(os)!<BR/><BR/>En la Parte II se desarrollarán algunas ideas sobre los “entrecruzamientos” simbólicos que ocurren entre las películas mentadas y el mundo K. No duden en proponer otras pelis que les sugieran esa sensacioncilla.(Diego Loayza) Oneiroshttps://www.blogger.com/profile/01779174445551379663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-30403928443963343422007-03-31T09:32:00.000-04:002007-03-31T09:32:00.000-04:00Desde luego, la influencia kafkiana es arrolladora...Desde luego, la influencia kafkiana es arrolladora no sólo en toda la literatura posterior sino también en otras artes como el cine o la pintura.<BR/><BR/>En cuanto al cine, la primera relación que establezco con Kafka es Lynch. La psicología "averiada" de sus personajes y lo inverosímil de muchas escenas corresponden (con variaciones) al esquema expuesto por Kafka.<BR/><BR/>En fin, un tipo fascinante.<BR/><BR/>Saludicos!!!M.M.https://www.blogger.com/profile/08181711421379036047noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-51545108233895775782007-03-29T05:28:00.000-04:002007-03-29T05:28:00.000-04:00La frase tan manida de que la realidad supera a la...La frase tan manida de que la realidad supera a la ficción es totalmente cierta. <BR/><BR/>Kafkiano es tener que ir a enfrentarse con cualquier tipo de burocracia, algo de lo que los pueblos germánicos saben un rato largo, porque estás allí y no entiendes nada de lo que ocurre mientras deambulas por pasillos, oficinas y tipos con cara de asesino en serie, mientras piensas qeu Michael Douglas en Un día de furia es un héroe contemporáneo.<BR/><BR/>Artículo muy bueno. Un saludo desde España!Alfredohttps://www.blogger.com/profile/11099640942396897252noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31039449.post-64764034111194260872007-03-26T23:04:00.000-04:002007-03-26T23:04:00.000-04:00Gran artículo Diego, Kafka en mi creterio plasma e...Gran artículo Diego, Kafka en mi creterio plasma en su obra el absurdo, la desesperación y la resignacion ante el dolor del abandono y del olvido basta con preguntar a una cucaracha llamada gregorio Samsa<BR/><BR/>Saludos<BR/><BR/>FernandoAnonymousnoreply@blogger.com