miércoles, abril 23, 2014

Desteñido partido (¿se destiñe una leyenda?)

La primera semifinal de la Champions League 2014-15 nos dejó un sabor a poco después de 90 minutos que tuvieron un único equipo, el Atlético, con intenciones de plantear fútbol, mientras el rival, Chelsea, apeló una mezcla entre el Pink Floyd más Roger Waters con la República Democrática Alemana versión 1962, "The Wall" meets "El Muro (en este caso no de Berlín, sino de Stanford Bridge). Dicha fórmula le salió rentable a un Mourinho, que día a día va diluyendo su leyenda a plan de racanería, malcriadez y tristes artimañas (perder tiempo . Mourinho entiende el juego como pocos, pero prefiere que el personaje se trague al director técnico, y con eso deja plasmada un aura de grosería fuera de la cancha y una falta de ambición y carisma futbolístico en la cancha que ofrece síntomas alarmantes, no porque esté en una semi de champions (lo cual es un mérito indudable), sino porque Chelsea gastó la friolera suma de 130 millones de euros en transferencias y deja pasar un partido entero sin percatarse de que al frente hay un arco contrario el cual es susceptible de ser vulnerado.

El Atlético fue el único equipo con aspiraciones, puso su habitual entrega e intensidad, apostó por un triunfo que mereció, pero no estuvo fino, justamente los que mueven los hilos, los titiriteros futbolísticos del colchonero, estuvieron en una noche opaca, a Koke y a Gabi les falto la finura habitual y a eso se sumó una muy desafortunada performance de Raúl García, quien tuvo las mejores chances del lance, y una poco inspirada noche de Diego Costa, circunstancias que le restaron a los madrileños sus posibilidades de triunfo.

Terry, Cahill y David Luiz, delante de ellos, se cansaron de rechazar los innumerables centros que tiro el Atlético a la olla. Cuando ingresó Arda Turán, los locales consiguieron una dosis de inventiva que les había faltado en dos tercios del partido, y así estuvieron más cerca de alcanzar un triunfo merecido, pese a las escasas posibilidades de gol que resolvió un acertado Schwarzer, reemplazante del lesionado Peter Cech en el arco de los blues.

Queda una eliminatoria abierta con un Chelsea favorito, únicamente por la localía, ya que lo que viene demostrando no augura victorias calaras ni resonantes. La larguísima racha de Mourinho sin perder en casa en la Premier League se derrumbó el fin de semana ante el Sunderland, último de la competición y con eso casi se despidió del título. El Chelsea es vulnerable y su ataque es muy blando, un gol de Atlético en Stanford Bridge lo pondría en una situación inmejorable para clasificar. Mourinho pondrá sus velas a que sane Eden Hazard, el único jugador excepcional con el que cuenta hoy Chelsea y que estuvo ausente en el Vicente Calderón.

La obligación de ganar para el Chelsea y el de anotar para el Atlético nos ofrecerá una vuelta con más fútbol que este desteñido partido de ida, donde se juntaron el hambre y la falta de ganas de comer, esta última, la triste idiosincrasia actual de un Mourinho que no solo adolece de respeto por nadie, sino que parece haber perdido hasta el respeto y la consideración por su propia leyenda. El tiempo ya lo dirá.

miércoles, abril 02, 2014

Duelo de titanes con Posdata

En un Camp Nou como imponente marco, se enfrentaron dos equipos que se están jugando cuerpo a cuerpo las mayores glorias de la temporada (Liga y Champions); un Barça de corte clásico con esa pléyade de estrellas que viene deleitando hace más de un lustro ante un enorme e inopinado Atlético de Madrid, que pese a manejar presupuestos incomparables con la de los dos gigantes españoles, se ha erigido como una escuadra sorprendente, confiada, valiente, intensa, eficaz y ganadora, construida a imagen y semejanza de su entrenador el “Cholo” Simeone.

El encuentro estuvo a la altura de las expectativas con los roles muy marcados, un Barça dominador y con el control del balón liderado por un Busquets sobresaliente haciendo de titiritero en el centro del campo y un Aleti ordenado, áspero y solvente con Miranda como puntal de una defensa casi infranqueable.

El primer tiempo se tuvo las tempranas bajas de Piqué para los baulgranas y de Diego Costa para los colchoneros, reemplazado por su tocayo Diego Ribas. El juego transcurrió al compás del Barça, pero el peligro sobrevoló el arco de Pinto con dos remates de Villa, uno afuera y el segundo paradón.
La segunda parte cuando recién se iba armando el ajedrez, tras un pase de Gabi, Diego Ribas sacó un bombazo que se clavó en el ángulo de Pinto, dejando estupefacto a un Camp Nou admirado, mudo y pasmado.

El Barça no terminaba de agarrarle el pulso al partido hasta que acaecieron los cambios: entró Alexis, Neymar, que había naufragado hasta entonces, pasó a la banda izquierda, Iniesta se retrasó y la salida de Villa, replegó completamente a los atléticos. Poco tiempo pasó para que llegara el empate con un pase que cual mago se sacó Iniesta de la galera habilitando a Neymar que gatillo rapidísimo para vencer a Courtois, el cual parecía que era un gigante imbatible en la noche catalana.
Hoy no acudió a la cita Messi y Costa se bajó malherido apenas empezada la contienda; ellos eran los invocados a ser los abanderados del juego, pero en su ausencia surgieron Courtois con voladas impresionantes, Gabi como un pulpo recuperando balones en el medio, Diego Ribas con despliegue y un shot de antología, y por los culés Iniesta, cuando no, dijo presente derrochando talento, Busquets se comió la cancha y Bartra hizo que lo de Piqué pase a cuenta de anécdota. 

El resultado final deja con mejor sabor de boca a los madrileños, pero con una eliminatoria totalmente abierta que se define la próxima semana en el Vicente Calderón, con el antecedente de que este duelo de titanes se ha jugado cuatro veces esta temporada y hasta la fecha nunca han podido vencerse o, si se prefiere, derrotarse. Una incógnita se cierne sobre dos equipazos que seguro brindarán otra épica batalla el miércoles en Madrid allá en la ribera del Manzanares. 

PD: Ya sin restricciones de espacio quiero loar al Atlético de Madrid por haberle devuelto la ilusión a un fútbol español que estaba sumido en un dualismo intocable y aburridísimo; los colchoneros partido a partido se le miden a todo, están punteros en Liga, han empatado en Camp Nou y siguen sin ser favoritos a ganar nada, no importa. Lo que el “Cholo” Simeone y sus gladiadores vienen haciendo es la savia misma que riega la esencia del fútbol, competidores máximos que cuando entran a la cancha saben que son 11 contra 11, y sin entrar con calculadoras, ni con quinelas a priori. Cada semana hacen una irreverente gambeta al escepticismo del triunfo final, cada semana le otorgan oxígeno una liga asfixiada por la cómoda predictibilidad con la que vive el fútbol español hace ya demasiados años, refrendada por su cansina y forofa prensa deportiva. No sé hasta cuando y hasta donde llegará esta gesta, cómo el Borussia Dortmund que el año pasado se atrevió a medirse a todo y se quedó a nada de la gloria, pero son estos equipos, estas epopeyas las que permiten recordarnos el por qué de nuestra incurable enfermedad futbolera.